jueves, agosto 18, 2005

¿Y quién me responde a mi?


En las últimas semanas, varios sucesos relacionados con el tema de la violencia en los colegios han aparecidos en los medios de comunicación. Uno de los últimos, fue un joven en Temuco, específicamente en el Sector de Padre Las Casas, acuchilló a su profesor de Inglés en el Liceo España de ese lugar.

Las razones, un mandato del diablo.

Y este no es un hecho aislado, así día a día los docentes de nuestro país se ven enfrentados a la constante amenaza de recibir cualquier tipo de agresión de los jóvenes que educan... y ese es el punto donde justamente me detendré.

Mis papás son profesores hace 20 años de un escuela rural de la Comuna de Yerbas Buenas, en la Provincia de Linares, durante los 20 años han educado a generaciones y generaciones, muchas veces y en la actualidad se ven enseñandoles a los nietos de quienes fueron sus alumnos (aclaro eso si, que mis papás no son tan viejos).

Y sin duda, los tiempos han cambiado, podría ser la apertura, la globalización, la TV, el acceso a diferente información, o sencillamente la agudización de sus pobrezas las que podrían haber hecho cambiar las actitudes de los jovenes, pero ya no son los mismos de antes.
Hoy los profesores corren riesgos que antes no se cuestionaban, un golpe, un empujon, un escupitajo, un balazo, una cuchillada, o sencillamente la agresión verbal son a lo que por estos días, están expuestos los profesionales de la educación.

¿Y quién se hace cargo de esto?

Porqué cuando sale a luz un caso de agresión de parte de un docente a un alumno, todo el mundo se revoluciona, sumarios de aquí para allá, sanciones, despidos, análisis del porqué de la violencia de los que pertenecen al magisterio, un caos... y claro que todo esto lo amerita, nadie puede andar agrediendo a nadie sencillamente porque si

Pero... que pasa cuando es al revés, quien protege a los profesores, ¿quien hace los caos?.

Muchas veces me he preguntado que haría si les pasará algo así a mis papás ¿qué hago?, a quien le pido que me responda. ¿Al agresor?, es medio imposible, ya que en este país, los jóvenes que tiene 14 o 15 años no saben lo que hacen , tienen que tener 16 recién para hacerlo.
¿A la familia del agresor?, tampoco suena.
¿al Ministerio de Educación, por no darle seguridad a mis padres para ejercer su profesión?, no creo
No tengo culpables. Mis papás al igual que muchos docentes en este minuto están desprotegidos frente a una situación del tipo que describo y es una lástima saberlo

El sistema educacional chileno, sufre muchas deficiencias y no sólo el ambito público, el privado también colapsa y no es posible que junto a todas las deficiencias, se tenga que agregar para los profes de chile, la premisa "Sólo Dios sabe si vuelvo"



www.conce.cl // renovados ya!

2 - 2005 (segundo semestre) y la ansiedad del final



A pesar de que me quedan tres semestres para terminar mi carrera universitaria, éste es el último semestre en que tengo ramos, con todas las de la ley, los otros dos se dividen en una especialización y la famosa "práctica"; y sin duda, ya se siente el final, la sensación de que estamos en los útlimos 100 metros se nota y la distribución de un escuálido horario el que nos mantiene más alejados que cerca de nuestra "querida escuela de Periodismo", ayudan a ese ambiente.

Este semestre, el segundo del año 2005, uno de los ramos fuertes es el Seminario de grado, el que a fines de este año nos tendrá a mi, a mis compañeros como nuevos licenciados en Comunicación Social.
La propuesta de éstos fue bastante expectante, todos hacían sus apuestas y jugadas para quedar en el tema, con los compañeros y con el profesor guía que querían. Y por lo que he visto a la mayoría se le cumplieron sus deseos...
O bueno, por lo menos yo quede en el que cumplía las tres opciones antes mencionadas:
Y es que sencillamente el tema me gusta:
"Weblogs: sus aplicaciones y alcances como nuevo medio de comunicación"
Hoy, tuvimos nuestra primera reunión como equipo junto a nuestra profesora Guía
Tabita Moreno y nos dimos cuenta que estamos en un buen momento para inciar nuestra investigación, el tema está en alza en nuestro país y lo tomamos en la "cresta de la ola". Grandes cosas pueden resultar de todo esto y las condiciones favorables de mi seminario me hacen pensar que quizás podríamos realizar más que una simple monografía.
Así inicio este segundo semestre, optimista, corriendo por el centro de la carpeta mis últimos 100 metros...

jueves, agosto 04, 2005

Recomendado: Martes Cinematográficos UdeC


Cuando llegué a la Universidad de Concepción, los atractivos que ofrecía en cuanto a extensión eran bastantes variados, pero sin duda, una de las ofertas que más me llamó la atención, fue la actividad "Martes Cinematográficos", corría el año 2002. En esa época ver películas como "Bailarina en la Oscuridad" o "Amelie", "El Señor de las Máscaras" y por sólo $500 era un panórama demasiado perfecto.
Hoy, tres años después de eso y con varias películas en el cuerpo gracias a esta gran idea, y con también muchas perdidas gracias a la faltan de tiempo y a la falta de constancia, los Martes Cinematográficos se han vuelto toda una tradición para los penquistas que por módicos $1000 adultos $500 estudiantes, pueden disfrutar, cómodamente de buenas películas, que muchas veces el cine comercial, no trae.
Y es que este último Martes, ver un teatro lleno, con gente de la tercera edad, niños, jóvenes y adultos, riendo y aplaudiendo con "Mi mejor enemigo" (Chile, 2005), fue conmovedor....
Una gran idea, que impulsa a la gente a disfrutar un rato de las historias fantásticas en pantalla grande...
Gran idea de acercar a la gente a la cultura y gran idea de hacer cercano, el teatro y cine, para todo el mundo...
No por nada, hay que llegar a la 6, para comprar entradas para la función de las 7.30...
[programación mes de agosto]
Martes 02: Mi mejor enemigo. ( Chile año 2005).El nuevo largometraje nacional, que gira en torno a las historias vividas por una patrulla del Ejército chileno durante el conflicto del Canal del Beagle en 1978.

Martes 09: Reencuentro ( Holanda Luxemburgo año 2002)Alemania, años 20. Tras la muerte de sus padres, dos gemelas de seis años son separadas por sus familiares. Lotte viaja hasta Holanda, donde es acogida por una tía de buena posición que le proporciona la mejor de las educaciones. Anna se queda en Alemania con otro tío, un granjero que la obliga a trabajar en el campo, sufriendo todo tipo de penurias. Las dos niñas crecen en ambientes totalmente opuestos, tomando distintas direcciones sociales y políticas. La película narra su crecimiento, cómo impacta la II Guerra Mundial en sus respectivas vidas, y como, ya mayores, las hermanas vuelven a encontrarse con la esperanza de acabar con sus direfencias de juventud.

Martes 16: Las confesiones del Dr. Sachs (Francia Año 1999)Un médico rural se enfrenta diariamente al sufrimiento, la ansiedad y la violencia de las relaciones humanas, en definitiva, todo lo que hace que la gente enferme. Su compasión, su rebelión contra la arrogancia del estamento médico y la conciencia de sus propias deficiencias le causan su propio síndrome, “la enfermedad de Sachs”. El médico se limita a escuchar a sus pacientes y a tomar notas. Escribir es su terapia o, en cualquier caso, un analgésico, hasta que conoce a Pauline, con la que aprenderá a aceptar el sufrimiento, ya que se trata de algo inevitable, y la felicidad, ya que ésta es posible.

Martes 30: El otro lado de la cama ( España 2002)En el Madrid contemporáneo, una joven deja a su novio por su mejor amigo, pero éste a su vez no rompe con su propia pareja. Alrrededor de ellos, otros personajes discuten, cantan y bailan sus confusas visiones personales sobre el sexo y el amor.

Valor entrada:$1.000.- (público en general) y $ 500.- (estudiantes). Horario: 19:00 horas y 21:30 horas. Teatro Concepción O´higgins