lunes, junio 19, 2006

Yo vivo en un país llamado Chili

Extraño país este llamado Chile, o también Chili en francés o Δημοκρατία της Χιλής en griego.

Chile, para quienes me lean no es un aji, o el diminutivo del grupo Red Hor CHILI pepers:Chile, es un país de contradicciones, donde se pueden encontrar los más diversos climas y la geografía más llamativa del continente.

Un país medio adolescente, que tal como el nombre ADOLESCE de varias característica. Entre ella, y según mi parecer importante: La de no aguantar procesos.

País resultadista este, que cuando su selección no gana, el primer, el segundo partido en las eliminatorias, no toma otra decisión que echar a su entrenador. Lógico pensarán, quien lo está haciendo mal, debe irse.
Mal pienso yo porque, no podemos truncar un proceso, por malos que sean los resultados al inicio.

100 días se autoimpuso al actual presidenta Bachelet, para dar un tono ágil a su gobierno. 36 medidas que cumplir durante el período. 3 por día, matemáticamente hablando.

Hoy cuando los vitores y las filas de Concertación marcan con un tick la agenda. No faltan las voces que creen que esto es puro bluf.

Y no es que yo sea pro Concertacionista, a pesar de que anduve varios meses con la chapita de Bachelet en el bolso. (bueno quizás un poquito).

Lo penoso del tema es ver como mi país está convertido en un.... (cómo decirlo), pocas palabras...
Un eyacular précoz de las metas. Todo lo queremos aquí y ahora y funcionando al ciento.

No nos damos el tiempo de observar procesos, de deternernos a mirar si la evolución mejora. Llevamos 4 meses de nuevo gobierno y ya queremos linchar a ministros y provocar en la ciudadanía una sensación de caos.

Nuestros políticos son mediocres, lo sabemos. Pero más mediocres nosotros, que no sabemos elegirlos y nos dejamos embaucar con promesas facilistas y es que eso del encanto, envuelve a cualquiera, hasta convertirnos en Idem.
Hoy a 100 días de asumida Bachelet, pienso que hay que darle una oportunidad de mirar como evolucionan las cosas. No cortar el proceso de raíz como estamos acostumbrados. A darle tiempo.

Sin embargo, como este país no tiene memoria, tampoco se acordará que Lagos y su proceso tampoco empezaron miel sobre hojuelas.

Ese es el precio de la sociedad de mercado. No dejamos macerar la Uva, porque queremos muchas bodegas de vino repletas, olvidándonos de la calidad, antes que la calidad.

jueves, junio 15, 2006

Mi compañero de viaje



Eso de subirse a un bus, sentarse en el respectivo asiento que dice el boleto que llevas en la mano y acomodarte, siempre y cuando el bus permita realizar esa acción, es todo un rito.

Y es que viajar en un bus, puede llegar a ser la experiencia más agradable, como la más desastrosa del momento.

Quién no recuerda el chiste de algunos años: cuando los humoristas deseaban mal y decían: "No te deseo mal, pero ojalá viají en bus, a Arica y en el asiento del lado venga el Chino Ríos"

Personamente: Prefiero que mi acompañante sea un total desconocido y que no me hable. Gracias a Diosito tengo el don de poder dormir en cuanto apoyo mi hermosa cecera en el asiento y no despertar, en muchos casos, hasta cuando el auxiliar me dice: Señorita, llegamos al terminal.

Sin embargo, uno nunca es tan afortunado, y nunca falta esa mamá con su guagüita de días que lloooora y llooora; o esa persona que te habla como si fuera tu amigo de toda la vida.

Me ha tocado de todo, desde jóvenes que me han invitado al cine, hasta ancianitos judíos que me hablan de la situación actual de la juventud y esa mal llamada libertad, que el creía que era libertinaje.

Hoy me he modernizado y tengo el tonto reproductor de MP3 y unos audífonos que creo me han salvado de ir tres horas hablando de lo humano y lo divino con un desconocido. Sin embargo, no hay que ser tan radicales, a veces y sólo a veces "cuando la ocasión lo amerita", conversar con el compañero de viaje resulta ser extremadamente satisfactorio.

Y así puedo seguir enumerando, mientras que para otros post queda, eso de viajar en bus con el pololo. Con la mamá o sencillamente sola dando la oportunidad a ese auxiliar joven y que no pierde la oportunidad de flirtear.
Y es que los buses con sus 45 asientos son toda una historia.

domingo, junio 11, 2006

11 de junio

Ya van seis meses del 2006 y vaya con este fucking tiempo que pasa rápido, dura menos que un candy.

Hace frío por Talca y llueve en Concepción. Mientras en todos lados se come, se vive y se respira fútbol. Pienso bastante. Mientras escribo, pienso que quiero ver la película Play de de Alicia Scherson y que me encantaría volver a ver la V de Venganza.


Seguramente me dirán los asiduos al comic que bodrio de película, pero nunca he visto el comic y la película me re encanto. De verdad me re encanto la película, es lo mejor que he visto en estos seis meses de 2006, incluídas Syriana y Buenas Noches y Buena Suerte. Clooney se ha reivindicado ante mis ojos.










Hace frío en Talca. Hace harto frío aquí.

sábado, junio 10, 2006

El Curriculum Vitae



Escribir sobre uno, normalmente no es muy fácil sin sonar arrogante y muy alejado de lo que los demás piensan de uno.

Nombre: Ángela Patricia Bustamante Navarro.

Hoy, donde nuestros datos personales y lo no tanto, andan circulando libremente gracias a la internet, el curriculum vitae o curriculum simplemente, se ha modernizado.

Edad: 23 años

Me quedan algo de 22 días para salir de la Universidad y hace unos días empecé a revisar mi curriculum. Lo miré bien y sentí que era bastante bueno, para alguien que recién va a egresar.

Año de nacimiento: 8 de abril de 1983

Le coloqué una foto y ordené bien los datos, sin embargo, me pregunté: ¿unos simples papeles podrán hacer que alguien me quiera dar trabajo, por ende, su confianza también?
Puede que sí o cómo puede que no.

Rut: 15.556.100 - 1

Es tan subjetivo dejarse encantar por una lista de características de alguien.
¿Cómo saber si serán verdad o quizás puro aire para abultar la cantidad de hojas que se envian?.

Dirección: Los Carrera 1743 - B Concepción

Lo otro es preguntarse: ¿qué datos poner y cuáles ya ni siquiera vale la pena?.
Siempre recuerdo, esa parte de la película: Legalmente Rubia, en donde la protegonista, deja un curriculum en papel rosado y con olor a perfume. jajajajaja.
Debo decir que he pensado en hacerme uno así, pero he desisitido por lo del perfume, muy caro.

Email: angela.bustamante@gmail.com

El curriculum, es un paso importante en la vida de los futuros y no los no tan futuros profesionales, finalmente será la carta de presentación y enganche perfecto para qué algún futuro jefe piense: Esta persona es la que andamos buscando.

Teléfono: 09 - 4278635

La pregunta está lanzada: ¿qué creen que hizo que sus curriculums fueran diferentes y los llamaran?

martes, junio 06, 2006

Señor, dame una señal!

En los momentos que hay que tomar decisiones, pienso y busco las señales que la vida, un ser superior o cualquier designio que me parezca interesante me puedan dar. (Si, es que realmente me las estuviesen dando).

Son tantos los caminos los cuales uno puede seguir en determinado momento de la vida, que me turba e imperiosamente quiero tomar el que sea correcto. ¿pero, cuál será el correcto?

Me preocupa eso de convertirme en una tuerca de este mundo dominado por pequeñas cúpulas del poder. Siempre quise y he querido tener roles que provoquen cambios en mi entorno, en mi ciudad, en mi sociedad.

Ambicioso, ¿ verdad?

Pero, yo me pregunto que hará la diferencia, entre quienes queremos ser aves libres, de otras que quieren estar enjauladas.

Dar el primer paso, me dice mi mentor. Atreverse, me acota a su arenga que por esta tarde prendio esos brios que hoy están medio calcinados.

Dar el primer paso.

¿Cómo doy el primer paso?
A veces me pregunto, donde quedo la valiente Ángela, ese torbellino imparable.
Quizás debe haberse quedado dormida culpa de su extraña forma de divertirse, como dijo una amiga.

La pasión y las ganas. Hoy, mi mentor me hablo y creo que lo hizo desde su corazón, de ese que tampoco está tan apagado.

No tengo nada que perder, fueron sus palabras.

Y es totalmente cierto, no tengo nada, pero nada que perder.

Y si me piden enumerar para que soy competente diría:
- Aprendo rápido, y me adpato maravillosamente a ambientes adversos y no adversos.
- Soy perspicaz y suspicaz
- Me sobrepongo con rápidez asombrosa.
- Tengo esa manía de desconfiar de todo y solamente creer hasta que lo vi. Aunque conservo esa inocencia que hace falta en estos días.
- Ah!!! y entiendo mucho de Arquitectura de la Información.

Justamente las 5 cualidades o aptitudes que el mentor me dijo que debía tener. No estoy tan mal.

Ya entendí sr. Cual fue tu señal! Creo que estamos saldados!

viernes, junio 02, 2006

El que no salta es LOCEr

Los conflictos, tal como los seres vivos, nacen, viven (se desarrollan en este caso), y mueren.

Que la revolución pingüina, que la Marcha de los Pingüinos (término que ya habíamos acuñado en este blog), que un momento histórico, que una oportunidad única de cambio, que la coyuntura, que esto y que lo otro.

De acuerdo estoy, con que hace bien reclamar por derechos. Tal es el dicho: que guagua que no llora, no mama.

Sin embargo, y como siempre en nuestro país tratamos de ver las cosas que nos conviene ver, oir o interpretar. Tal como mi abuela, que media sorda y todo, mágicamente su oido funciona cuando lo que oirá le gusta.

Derogar la LOCE, es bastante difícil, no porque no hayan ganas, ni esfuerzo, ni las personas idóneas (bueno eso me merece algunas dudas). La LOCE más que la última ley de la Dictadura de Pinochet, es la garantía de que la concertación y la derecha (nuestra honorable clase política) sigan gobernando, hasta el fin de los días.

Nos conviene tener al pueblo: mal educado y con escasas posibilidades de educación. Así los Larraines, los Foxley, los Zilic, los Bachelet y tantos otros pueden dejar a los hijos, de sus hijos y de sus hijos en los mismos puestos.

Por otro lado, imaginémosnos que efectivamente se hace una ley, super duper ultra moderna y que permite el acceso a todos a la educación. Si no se resuelve de fondo el tema de los quintiles más pobres y de la clase media. De qué serviría si aún hay niños que duermen en casas tapadas por plásticos o niños haciendo las tareas en las cocinas de sus casas, o niños que por causa de qué sus padres tienen que trabajar 32 horas al día, están solos, más solos que los mismos niños que vagan por las calles.

Es una visión pesimista, LOCÉ, pero derrepente y sólo de derrepente hay que sacar la cabeza afuera de la efervescencia y preguntarse:

"¿Estaremos realmente en un momento clave?"

¡Yo creo que es un momento más!