lunes, julio 31, 2006

Esas malas mañanas

Mientras los españoles arden vivos y las temperaturas se empinan por sobre los 50 º en Andalucía. Acá en Chile, la onda polar llegó, y si bien, tampoco es tanto, ni para morirse, como en otras latitudes.

Tengo tanta rabia, porque las cañer¡as de mi casa se congelan y tratando de que funcionen, éstas recién reaccionan media hora después de prender y apagar sucesivamente. Tengo rabía.


Y hoy no me pude bañar, eso trajo consigo el que me enrabiara y me viniera enojada a mi pega

Pero en fin... no todo mal dura cien años.

Sólo espero con ansias la primavera

viernes, julio 28, 2006

Esos placeres de la vida

Hace algunas noches dormí sola, y mientras me ponía mi calentito pijama de plush, y prendía la televisión pensaba que agradable era poder acostarme, calentita, con mi guatero, con un pedazo de chocolate y mi computador

Qué agradable, son los pequeños placeres de la vida, como comer eso rico que se te antoja, o tomar agua cuando tienes mucha sed, o tener los pies calentitos, o dormir abrigado.

Ver esa película que hace rato no podías ver y la pillaste en el TV cable.

Nada como una cazuela cuando está lloviendo o estar acostado mientras afuera se raja lloviendo
Quedarse dormid@ abrazada de tu amor, o comer mientras se ve tv.

Probarte ropas en tiendas y que ese día tengas la dicha de qué todo te quede bien.
Pillar eso que te querías comprar hace tiempo y no habías tenido plata.

Y así, hay tantas pequeñas cosas que a veces pasan no más. Sin darnos cuenta y que nos provocan esa agradable sensación de confort.

Hoy espero sea uno de esos días

[mp3: bebe - como los olivos]

martes, julio 25, 2006

Centro América Chica!!!!!!!!!!!!!!!

Veo a la Karla Constant como llegó de República Dominicana y me dan ganas de pegarle un par de patas a mi televisor y es que si me dijeran: a donde le gustaría estar: es en Centro América, en el Caribe.

Que ganas de estar en Costa Rica, en Panamá o en Guatemala, sueño con estar con una mochila, unos jeans, una polera y rajarme conociendo.

Por otro lado, hay un lugar que también me quita el sueño es Colombia, que no es propiamente tal, Centro América, pero está en el límite. Hoy mientras caminaba por la U, ví una oferta de viajes.

Cartagena de Indias a 700 dolares, unos 380 mil pesos chilenos. Una interesante oferta.

Tendría que ahorrar algo de cinco meses e ir. Hartos meses. En fin, decididamente creo que juntaré mis tontas monedas y tomaré mis tontas maletas y a Colombia se ha dicho

jajajajaja. http://www.cartagenadeindias.com.co/

sábado, julio 22, 2006

La Pilola


Me ha dado por pensar en todas las cosas que hemos (mis amigos de la U y yo) en estos cinco años. Se conviertieron en mi familia rápidamente. Todo lo hacíamos juntos. Desde dormir, comer, salir, conversar, llorar, y muuuchísimos etcs.

Hoy cuando la mayoría de mis pares está preocupado de insertarse al mundo laboral y asustado por el futuro, a mi me da susto perder mi vida, mis amigos, mis rutinas y las cosas que siempre creí tardarían muuucho en llegar.

El lunes vuelvo a conce y eso siempre me ha gustado. Pero el lunes siento que llegaré a un Conce distinto.

Me da vueltas en la cabeza eso de ir a un trabajo donde llegaré antes que se ponga el sol y volver a mi casa, cuando ya éste se haya ido. Estoy contenta de tener trabajo y uno bueno, que me permitirá ahorrar, comprarme cosas, sí, sí, sí todo lo material.

Pero...

Por ejemplo, ya no estará la pilola, para decirme amiga: vamos a comernos unas papas al assuan.

Todos los demás estarán en sus obligaciones y buscando una estabilidad.
Odio salir de la U, no por el trabajo, lo odio, porque las instancias amistosas cambiarán y sí cambian de una forma que no me gusta, donde quedarán las escudos en los pastos..

Y si Tito se tiene que ir y la Iso tb y si la Ale vuelve a Cañete y si Wallas también no está y si me tengo que ir de Conce. Y si, ya no podemos almorzar o tomar onces juntos. Y si ya no tendré al lado a la vero para decirle, Vero: Estay ahí?
La pilola, es la primera en irse, siempre lo quiso. ya no habrán más cocinazos, ni assuanazos.

Ya la vida está cambiando otra vez.
Espero amiga que te vaya bien. Que te comas santiago y a Santiago tb si es que se puede.
Que en Conce tienes donde llegar, y que tu sabes que...

Puro talento hermana!!!

domingo, julio 16, 2006

Que no se nos olvide

Fotos de Carlos Acuña


Leí este artículo de la revista Mujer de la Tercera: se los recomiendo y es un clip para no olvidar algunas cosas que pasan en nuestro país, CELCO, con su nueva plata de Nueva Aldea, está próxima a iniciar sus actividades.

[La Tercera, 16 de Julio, Revista Mujer]

Nuestro pequeño Chernobyl
Accidente radiactivo: El calvario de Miguel Angel Fuentes


"Ese día nunca se me va a olvidar. Me pregunto: ¿Si había gente en la planta trabajando con ese material tan peligroso, por qué nunca nadie nos habló de este riesgo?"
"A las 11 de la mañana el jefe nos mandó a mí y otro compañero (Juan Rozas, también irradiado) a limpiar y recoger tablones en una de las evaporadoras en construcción, a unos 20 metros de altura. En eso estaba cuando en uno de los tablones vi un aparato extraño. Pensé que debía llevárselo a mi jefe, pues parecía una pieza de alguna maquinaria que podría habérsele caído a alguien. Tenía el aspecto de un lápiz y la punta en forma de termómetro, con un gancho en el otro extremo. Era blando, opaco, flexible y tenía inscritas unas letras pequeñas, que intenté leer sin éxito. Lo guardé en el bolsillo trasero izquierdo de mi pantalón, para entregárselo a mi jefe más tarde, y seguí trabajando.

El deterioro de Miguel Angel fue paulatino e intenso. Pocas horas después estaba internado en un centro médico de la Mutual de Seguridad en Concepción. "En el hospital me mandan a ducharme, y me doy cuenta de que en el glúteo tengo una mancha roja intensa, del tamaño de una moneda de cien pesos.
Extracto de la revista

[conce.cl]

jueves, julio 13, 2006

Good Bye and Good Luck





Cuando el negro me dijo que entraramos a ver la V de Venganza, la verdad es que entré por pasar un rato agradable, que sabía que sería así. No le tenía mucha fe, esa es la verdad.

Sin embargo, las cosas que uno no planea y no tienen muchas expectativas, pucha que nos sorprenden y maravillan.

Es el momento de los balances. Justo cuando termino una etapa importante de mi vida. La Universidad (a pesar de que me queda la práctica, digamos que estamos casi con las dos patas metidas, en los indices de cesantía... es broma)

Planificarse a 5 años cuesta. Más cuando todo se está por hacer, cuando por más que queramos mantener estabilidad, siempre, siempre se nos cambian los planes sin más ni más.

Así fue como llegó el mail de la profe Tabita a mi cuenta, y me ofrecía colaborar en la DTI de la UdeC. No tenía mucha idea en lo que me estaba metiendo, pero... lo hice y no me arrepiento. Duras, maduras, sumas positivas, restas, finalmente saldo positivo, que es lo que cuenta.

5 años viviendo con la misma gente y en el mismo lugar. Para espirítus aventureros una lata, para mi, aunque a veces me lo cuestione, una experiencia que ha logrado hacerme más responsable de mi misma, aunque sólo a veces no se note.

Del 2002 al 2006 la tarea era clara, terminar la Universidad, y ya casi está hecho. Falta poco para decirle a mis padres, mis mecenas, la tarea está hecha.

Muchos son los sentimientos que hoy me invaden y es que entre tanto drama humano, lluvias y finales de un sin fin de cosas...no se si agradecer, no sería sólo una mala copia a mi amigui Matilde.

Y es que ella, junto a Tito, a Walla, a la Negra, a la Iso y a la Ale, la Verin y el Diego... han sido como la familia, esa que ahora está en Talca.
No les voy a agradecer, pero se sabe y es de dominio público que sin ustedes lo más probable es que ya hubiese estado descuartizada, bajo un puente o sencillamente arruinadísima, más, aún.
Se les quiere tanto, tanto. Que me da pena, que la pilola se vaya y ya no podamos escuchar esa des-agradable risa burlona.
Son épocas de despedidas, y aún no he podido decirte a la cara que lo siento, que eres, serás y fuiste tan importante. Me templaste el carácter. Y que soy media gallina, tu sabes, prefiero el escapismo.
A los demás estarán acá unos meses más, no si para alargar la agonía o para forjar lo que será una fecunda y próspera comunidad, ojalá así sea.


-----------------------------------------

Cuando fui a ver Syriana, en las últimas escenas de la película lloré y mucho, mientras le apretaba la mano al Negro, pensé en lo injusto del mundo y en lo sucio que a veces son las cosas.
Me gustaría que lo que hago no fuera tan sucio, pero qué no lo es... sólo queda poner en la balanza, y pensar que si me dieran la oportunidad de elegir, el periodismo, como profesión, lamentablemente reincidiría. Que mal por mi!!!


-------------------------------------------------------
Los amigos de mi novio.
Es un buen título para una película, es más me suena familiar.
Cuando uno se empareja, dice mi mamá, no te emparejas sólo con un sujeto, sino con toda la tropa que lo acompaña detrás.

He pasado y el negro ha pasado más de un a verguenza conmigo misma y es que la bobez la traiga de nacimiento. Pero los amigos del negro son como él. Unas amadas, bellas y exquisitas personas. Y es que uno se parece a quien se junta

Estos últimos meses, sin la presencia oscura de Carlos y su afanosa adicción a las galletas y la leche de chocholate, no hubiesen tenido gracia. Amarte es tan sencillo y creo que hubiese sido una ñoña si te hubiese dejado ir, aunque casi lo hago en algún momento de locura temporal. Hoy escribo esto, mientras digo que estoy aquí para acompañarte y decirte que sos un loco, pero un loco lindo jajaja... que la gente como nosotros se une tarde o temprano (eso lo oí en alguna parte jajaja)
Y que por tu culpa ahora veo las portadas de los diarios para ver quién sacó la foto.



-------------------------------------------------------
Mi vida no es color de rosa.

Pero la prefiero así, media embarrada y turbia, media con frío y a veces con calor. Con días en los cuales prefiero no levantarme (que son los más) y los otros en que amanezco con una gran sonrisa (ejale!!)

Prefiero, hoy pensar cosas bonitas y sentirme orgullosa, asombrada, maravillada y entusiasmada por todo
Creo que se vienen cosas buenas y si no es así... que se Chingue...total.. algo saldrá y siempre habrá alguien que dirá !!!Me prendí!!! o ¿Cuando tomarémos? (el acento es a propósito)

martes, julio 11, 2006

Por unas cuantas gotas de más

Conce, tiene agua por todos lados y es que las lluvias que no han cesado desde el viernes, y desde el domingo sin parar en ningún momento, tiene a las autoridades vueltas locas y a varios miles de personas con el agua, ni siquiera literalmente, hasta el cuello.

Zona de catástrofe para una región que nuevamente es azotada por los temporales de invierno, sin embargo, mientras por estos lados hacemos agua, en Santiago por unas cuántas gotas se paraliza todo, se piensa en suspender clases a los estudiantes, y por unos cuantos pasos niveles anegados.

Paradojas.

En fin. Acá unas fotos del día del acabo de mundo



Fotos Carlos Acuña.

martes, julio 04, 2006

Talca Arde



Nunca me hubiese imaginado que la tranquila y pacifica Talca iba a salir en LUN, un día cualquiera, y no es que salir en LUN, sea tremendo honor, pero digamos que algo es algo.

Si me preguntan de qué parte soy oriunda, les cuento que de Linares, pero viví como 13 mil años en un sector rural de la Comuna de Yerbas Buenas, pero soy hija adoptiva de Talca. La difícil adolescencia la viví enterita por las calles con número.

Talca es traquilo. Muchos árboles, mucha casa de adobe, mucho frío en invierno y mucha calor en verano.

Cuando estaba en el colegio (integrado San pío X, por cierto), llegó determinado momento en que las fiestas ya no eran en el colegio, sino en lugares nocturnos. Subidas con mis amigas de la época en el mítico Charade del 81, blanco, que era de mi mamá y que cada ciertos tramos debíamos empujar, remoliamos sector norte, centro, sur de la ciudad. Me acuerdo de esos momentos y me da risa.

La vida nocturna no era muy desenfrenada. Kamikaze era la cagá. Boulevard también la llevaba en esa época, el Barril y sus tragos el Barril Negro y Blanco también ofrecían su que se yo. Estoy hablando y narrando historias de como el 2000 - 2001.

Hoy mi Talca. Sale en el LUN, y es porque su vida nocturna se ha vuelta un poquito más wild on que aquella época que yo les cuento. Hoy los lugares para universitarios se han vuelto moda y lugares como Balmaceda, Entre Chelas, entre otros, que ya no conozco, ni me suenan, la llevan.

Cambia todo, cambia, definitivamente.

sábado, julio 01, 2006

SI SE PUEDE!!!!

Les contaré que hoy escribo con felicidad y esperanza, a pesar de haber tenido una semana dura. Hoy es viernes y ya casi estoy por poner la carta de ajuste, pero con la cara llena de risa, como diría mi mami.

Y es que podrían creer que uno todavía puede confiar en el sistema y darse cuenta que aún existen bastiones o pequeños goles que uno le pùede pasar a las estructuras sociales.

Nunca, pero nunca le he tenido mucha confianza a los concursos públicos para postular a trabajos y es que eso de los concursos de papel, los palos blancos y el hecho de que algunos sean puro bluf, siempre es una posibilidad cierta y más que cierta. Prácticas bastantes adquiridas, sobre todo en el sector público.

Hace unas semanas, mi papá postuló al cargo de director en la Comuna de Talca. De muchos postulantes, el ganó para estar en las quinas y después en las ternas.

Hoy, lo llamaron y ganó.

Quizás si lo cuento así, no tiene nada de relevante. Lo relevante Sres, es que mi santo (bueno no tanto, jajaja), no tiene contactos políticos, ni un amigo, ni un pariente, ni siquiera un conocido que le haga la bandeja o lo bypasee para avanzar en los concursos. Ganó solito y junto con sentirme tremendamente orgullosa de él, esto me hace creer nuevamente en el tan vilipendiado sistema, aunque sea por un tiempo.

Cariños