martes, mayo 06, 2008

Chile no ayuda a Chile

El gobierno está contento, dice a través de quienes quieran oirlos que sus planes de contigencia han funcionado exitosamente y que no se registran víctimas fatales, producto de la fuerte erupción del Volcán Chaitén.

Un volcán que hasta hace 4 días nadie, ni siquiera los expertos conocían, ni sabían, ni tenían registros de él.

Sin embargo, la misma tierra estaba dando señales claras de que algo pasaría.




Es aquí cuando mis preguntas surgen:
¿Y los planes de contigencia verdaderos?
Sabemos. Todo el país está consciente que este es un país que se inunda, que sufre de temblores, que está lleno de volcanes, que tiene kilómetros y kilómetros de costa, las cuales en algún momento pueden convertirse en un tsunami. Entonces dónde están los planes de acción frente a una emergencia así.
Todo es a última hora y desordenado, sin saber que hacer y con soluciones parche.
Los expertos que trabajan para el gobierno no fueron capaces de detectar que estaba temblando por causas volcánicas y publicaban tranquilidad y que los movimientos telúricos eran a causa de que las placas tectónicas se estaba acomodando??
Efectivamente hoy no se lloran desgracias fatales, pero qué pasará con la gente, con su tierra, con sus animales, con su estilo de vida.
Chaitén será un segundo Aysén?
Lo más probable es que si esta catástrofesucediera en santiago, ya tendríamos a los políticos de todas las bancadas, más a don Francisco, haciendo un Chile Ayuda a Chile. Mal!