Leí este artículo de la revista Mujer de la Tercera: se los recomiendo y es un clip para no olvidar algunas cosas que pasan en nuestro país, CELCO, con su nueva plata de Nueva Aldea, está próxima a iniciar sus actividades.
[La Tercera, 16 de Julio, Revista Mujer]
Nuestro pequeño Chernobyl
Accidente radiactivo: El calvario de Miguel Angel Fuentes
"Ese día nunca se me va a olvidar. Me pregunto: ¿Si había gente en la planta trabajando con ese material tan peligroso, por qué nunca nadie nos habló de este riesgo?"
"A las 11 de la mañana el jefe nos mandó a mí y otro compañero (Juan Rozas, también irradiado) a limpiar y recoger tablones en una de las evaporadoras en construcción, a unos 20 metros de altura. En eso estaba cuando en uno de los tablones vi un aparato extraño. Pensé que debía llevárselo a mi jefe, pues parecía una pieza de alguna maquinaria que podría habérsele caído a alguien. Tenía el aspecto de un lápiz y la punta en forma de termómetro, con un gancho en el otro extremo. Era blando, opaco, flexible y tenía inscritas unas letras pequeñas, que intenté leer sin éxito. Lo guardé en el bolsillo trasero izquierdo de mi pantalón, para entregárselo a mi jefe más tarde, y seguí trabajando.
El deterioro de Miguel Angel fue paulatino e intenso. Pocas horas después estaba internado en un centro médico de la Mutual de Seguridad en Concepción. "En el hospital me mandan a ducharme, y me doy cuenta de que en el glúteo tengo una mancha roja intensa, del tamaño de una moneda de cien pesos.
Extracto de la revista
[conce.cl]
1 comentario:
Uf, tema complicado el de la energía nuclear.
En países deficitarios de agua -como el mío- y consumo exagerado de energía creo que es necesaria.
El uso militar: NO.
Saludos.
Publicar un comentario