martes, mayo 06, 2008

Chile no ayuda a Chile

El gobierno está contento, dice a través de quienes quieran oirlos que sus planes de contigencia han funcionado exitosamente y que no se registran víctimas fatales, producto de la fuerte erupción del Volcán Chaitén.

Un volcán que hasta hace 4 días nadie, ni siquiera los expertos conocían, ni sabían, ni tenían registros de él.

Sin embargo, la misma tierra estaba dando señales claras de que algo pasaría.




Es aquí cuando mis preguntas surgen:
¿Y los planes de contigencia verdaderos?
Sabemos. Todo el país está consciente que este es un país que se inunda, que sufre de temblores, que está lleno de volcanes, que tiene kilómetros y kilómetros de costa, las cuales en algún momento pueden convertirse en un tsunami. Entonces dónde están los planes de acción frente a una emergencia así.
Todo es a última hora y desordenado, sin saber que hacer y con soluciones parche.
Los expertos que trabajan para el gobierno no fueron capaces de detectar que estaba temblando por causas volcánicas y publicaban tranquilidad y que los movimientos telúricos eran a causa de que las placas tectónicas se estaba acomodando??
Efectivamente hoy no se lloran desgracias fatales, pero qué pasará con la gente, con su tierra, con sus animales, con su estilo de vida.
Chaitén será un segundo Aysén?
Lo más probable es que si esta catástrofesucediera en santiago, ya tendríamos a los políticos de todas las bancadas, más a don Francisco, haciendo un Chile Ayuda a Chile. Mal!

3 comentarios:

Juan C Araya dijo...

Amiga
Un gusto poder saludarte.
Tu blog interesante, nuestro país está construído sobre la improvisación.
Cuando conocí La Serena , quedé impresionado al ver como se construía a metros de la playa, parece que que nadie cree que algún día nos enfrentemos a un maremoto.
Nadie recuerda ya que años atrás unn sector del río Mapocho inundó gravemente un sector donde hoy esta Casa Piedra.
En Algarrobo veo como se construye en sectores que siempre fueron Dunas, ojalá nunca tengamos que arrepentirnos.
Amiga ejemplos abundajn esta es solo una pequeña muestra
SAludos
J Carlos

Juan C Araya dijo...

Angela
Agradecido por tus comentarios, como hija de profesores sé como te llegan, lo veo en mis hijos ya profesionales, crecieron viendo el trabajo de mi sra y el mío, es difícil pero el ver a un adulto que te para para saludarte en la calle o en el comercio no tiene precio.
Aprovecho de enviarte un saludo adelantado del día de la madre, ya en poco tiempo más estarás disfrutando de tu hijo si Dios quiere, muchos salulos
J carlos

franco ferreira dijo...

Holaaaa. Me gustó mucho el espíritu del blog. Quisiera que actualizaras para poder descubrir más sobre tu vsiión de lo que nos pasa. este país da mucho tema. Me encantaría descubrirlo a través de tu pluema. Dale. Estaré atento. Me avisas ;)