sábado, abril 30, 2005

De Periodistas a Arquitectos de la Información -- Los nuevos aires del periodismo

Hace algunos días asistí a un claustro de estudiantes, organizado por el Centro de Alumnos de mi Carrera, como comenté anteriormente soy estudiante de Periodismo de la UdeC. Fue en ese claustro donde uno de los profesores que asistió a darnos algunos lineamientos sobre nuestra futura profesión, se regodió dando unas espeluznantes estadísticas, que a continuación resumiré:

  • Hoy existen 8.985 jóvenes inscritos en las diferentes escuelas de periodismo de nuestro país.
  • Según el INE en Chile existen 1050 radios, en las cuales sólo 292, trabajan periodistas.
  • Y según datos de la Asociación Nacional de Prensa existen 90 periodicos, 56 diarios, de los cuales 45 son de regiones.

Datos que ha simple vista decepcionan a quienes por estos días engrosamos las numerosas aulas donde se forman Periodistas. Es en este minuto donde la desesperación abunda y el cuestionamiento de si la elección fue correcta, estalla y choca una y otra vez en nuestras cabezas.

Pero volver a la cordura es fácil y ver las cosas desde otra perspectiva es cosa de proponerselo y pensar siempre adelantándonos a los acontecimientos.

Es aquí donde palabras como nuevos campos laborales, autogestión, proactividad, entre otras más, comienzan a hacerse más y más familiares.

Y hoy navegando por la web, me encontré con un término que anda dando vueltas por el cibermundo y por el mundo real también: "La arquitectura de la Información".

¿Qué es la Arquitectura de la Información y que significa ser Arquitecto de la Información?

Según la página Ai-Chile: Arquitectura de la información -Chile ( http://www.aichile.org/ ),

Arquitectura de la Información es una disciplina que organiza conjuntos de Información, permitiendo que cualquier persona los entienda y los integre a su propio conocimiento, de manera simple.
Ahora, si miramos la disciplina desde el punto de vista de quienes la utilizan para la construcción de sitios web, podremos agregar que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la Información que contienen.

Mientras que un arquitecto de la Información es “la persona que organiza los patrones inherentes a la Información, haciendo entendible lo complejo” o también, es “una persona que crea un mapa de Información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento”

Sin embargo, esta nueva "disciplina", no es exclusiva de periodistas, también se autodenominan arquitectos de la información, diseñadores gráficos, ingenieros, y abarca áreas tan diversas como bibliotecología, la tecnología, sociología, comunicación, el diseño, los negocios y mucho más.

Sin embargo, cuando leemos todos estos antecedentes y para quienes nos gusta esto de la web y las comunicaciones, es momento de preguntarse, si los actuales profesionales podrán dedicarse a esta disciplina, sin tener que recurrir al aprendizaje autodidacta.

Aunque éste (el aprendizaje autodidacta), por estos momentos goza de un importante flujo de información y bibliografía relativa al tema de la arquitectura de la información, usabilidad, los usuarios y la flexibilidad de la navegación, en determinado momento las escuelas de Periodismo y así tb otras escuelas deberán actualizarse y empezar a tocar el tema de la administración de la información y especializarse en el tema.

  • Algunos links recomendados, para informarse más sobre el tema:

http://www.usando.info/main_file.php/us_ai/

http://www.mouse.cl/2005/rep/04/29/index.asp

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai.htm

http://www.aichile.org/

http://www.aichile.org/enlaces.htm

porque tal como dice el articulo de Mouse.cl, la revista electrónica de La Tercera: Porque la web también tiene calles

1 comentario:

Anónimo dijo...

me estresaron tus estadisticas.-
buscando info de la carrera en la udec me pille con tu blog.
crees que no es una decision muy acertada estudiar periodismo hoy?