sábado, abril 30, 2005

- Transformando las calles en aulas -

Desde hace unos días, mis compañeros de universidad, no todos, sino que algunos hemos iniciado una fuerte discusión y una entretenida comunicación a través de correo electrónico y creo sin temor a equivocarme que es la primera vez que tenemos un canal de comunicación tan directo y fluído. Eso me provoca fuertes esperanzas en que por fin hemos puesto la tecnología a nuestro servicio.

El tema que nos ha unido son las movilizaciones universitarias que hoy se suscitan a nivel nacional. Es imposible quedarse indiferente frente a la ceguera y sordera que están padeciendo los estamentos que tiene más poder en nuestro país.
Da la sensación de que los medios de comunicación y el gobierno han formado una alianza estrategica para bajarle una y otra vez el perfil a la situación, enfoncándose solamente al plano de los enfrentamientos de los estudiantes y carabineros. Cosa que no se puede negar, pero que no representa el leiv motiv de las protestas.

¿Cuál es la razón para qué canales de tv, diarios, radios y nuestro Ministro de Educación digan que los estudiantes son egoístas y pelean por el crédito que se les dará a las Ues privadas?

No señores, esa no es la razón de las demandas, la razón es la pésima solución al problema de los recursos para estudiar, y la ley de financiamiento universitario.
Sin duda que parte de culpa en todo este conflicto también la tienen los alumnos que una vez que obtienen el crédito y al tiempo se convierten en egresados y profesionales, no se dignan a pagar lo que les prestaron, impidiendo una fluidez en el sistema y que otros al igual que ellos puedan gozar de los beneficios.

Pero la solución que ahora proponen nuestros legisladores y está a punto de convertirse en ley, es la peor solución, convirtiendo la ya elitista educación superior, en un bien casi inalcanzable para las clases más desposeidas de nuestro país.

¿A quién favorece todo esto?, solamente a quienes quieren convertir la educación en un negocio. Tampoco quiero sonar populista y pregonar que la educación sea gratis para todos, pero existen caminos más fáciles para que todos quienes deseen estudiar lo puedan hacer.

Y así evitarnos año a año un desgaste estudiantil, y dejar de convertir las calles en las aulas del futuro. y si bien tal como he repetido en otras ocasiones, este tipo de cosas como las protestas sirven para despertar las abulicas almas, no es justo que los estudiantes tengan que tomar la justicia por sus manos, para exigir mejores soluciones.

::: Alo!! hay alguien ahí???? --- TVN miente

Ya hemos completado un mes en que jueves tras jueves, miles jóvenes han salido a la calle gritando por un sistema más justo y equitativo, pero los medios han hecho vista gorda, cuestión que como futura periodista me indigna, en variadas ocasiones se le ha dado más tribuna a temas, como la gata con rabia, que a las legitimas demandas de los jóvenes de este país. Y lamentablemente hasta que no queden varios muertos o heridos o se produzcan incidentes de proporciones, los medios no les interesará tratar el tema más a fondo. ¿Las razones?, para pensarlas.

Sin duda, la cosa no será fácil durante los próximos días y semanas, la próxima semana la ley debería ser despachada y si eso sucede, será de tremendo perjuicio para los estudiantes y sus familias. y provocará una fuerte reacción en los alumnos.

Desde mi vitrina virtual y apoyando al ciento a mis compañeros, confio en que nuestras autoridades despierten de una vez por todas y se saquen esa venda que sólo los hace ver intereses para pequeños grupos y el bien común.
Es urgente que las autoridades tomen conciencia que los universitarios también tenemos algo que decir y podemos dar soluciones a los problemas que nos aquejan, pero no lo haremos hasta que se nos de la cabida que merecemos y el juego sea limpio de una vez por todas.

Para informarse más les recomiendo:
http://www.laplazadigital.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=158094&estHomepage=Destacados

Desde Talca Ange

1 comentario:

angela.bustamante dijo...

Lunes: ASADO CONVERSADO O INFORMATIVO, COMO USTEDES LO PREFIERAN.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE SOCIALES
PASTOS PERIODISMO
12.00 HORAS