viernes, noviembre 04, 2005

El Conflicto

La paranoia se apodera de Chile, los noticiarios mandan enviados especiales para ver cómo está el ambiente en el norte de Nuestro País.
Por messenger, muchos de mis contactos tienen "nicks" alusivos al "famoso conflicto": "Que donde me inscribo para Matar peruanos"; "Ni una sola gota de mar para los cholos hediondos, negros y tontos"; que "Peruanos de Mierda" y etcs.
Cansada, llegó a mi hogar y mi compañero de casa se manda "el" speach de que el también se alistaría "si es que hubiese guerra".
- Si es que hubiese guerra-.
__________________________
Canal 13, muestra imágenes de ariqueños, dando cuñas del tipo: " ayer me enviaron una notificación de que debo presentarme al cuartel más cercano, dentro de las próximas horas..."
Y así el ambiente se caldea: peruanos v/s chilenos.
Un pausado Ministro Vidal, entrega declaraciones tranquilizadores, en la cual la vía diplómatica es su caballito de batalla, nada de guerras, nada de alistamientos, nada de nada, sólo vía diplomática.
Analizar, en este punto si el conflicto es por esto o por esto otro. TRATAR de explicarlo. Para eso prefiero recomendarles que visiten terra, la tercera, emol o hasta el lun, ahí se refieren a las aristas del mentado conflicto.
El post de hoy va referido a la mala calaña de las clases dirigentes de ambos países. Aquí Chile tiene la mismas culpas que el vecino país.
Los políticos que nos dirigen, tanto a peruanos como chilenos, con este tipo de conflictos lo único que consiguen es elevar el exacerbado chovinismo de sus compratiotas para aumentar su popularidad en las encuestas.
Toledo, lo está haciendo. Enarbolando a sus ciudadanos en un conflicto que fácilmente se podría solucionar por la vía democrática.
Mientras tanto, los los ciudadanos chilenos, ya toman fuertes posturas xenofóbicas, cuando muchos aún no entienden si quiera de qué se trata el conflicto.
Según mi visión es casi imposible que se llegue a una solución armada. Sería innecesaria. Pero la paranoia existente, cada día aumenta como una bola de nieve.
Es de esperar que la bola de nieve no se estrelle estrepitosamente contra nosotros.

8 comentarios:

[Matilda...] dijo...

la verdad es que ya estoy asustada.
Ojala se solucione por la via pacifica

Dannitas dijo...

Me gusto tu forma de ver el conflicto!
Y ojala no halla Guerra... Todo se puede solucionar por la vía pacifica!

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

y justo ke aparece fujimori en chile

no creo ke haya guerra pero por si las moscas compre postones pa mi rifle

jaja

nos leemos y nos vemos el 15

Unknown dijo...

Y cayo la mansa bola de nieve con Fujimori, esto ni garcía marquez lo podria haber imaginado en sus libros

Anónimo dijo...

Si yo fuera peruano....
Quien de los mios podria negarlo?

Pero gracias a Dios soy Hispano-Godo-Araucano, o sea CHILENO.

MarioSillard dijo...

mmm, odio a todas las personas que fomentan la discriminación a los extranjeros... y me parece inverosímil que haya chilenos que mantengan el discurso de odiosidad contra peruanos o bolivianos, que digan q son indios, que los miren por debajo del hombro y mantengan ese nacionalismo tan estúpido... :S
no me siento chileno XD

Anónimo dijo...

e estado leyendo tu blog grasias al link de ricardo casas (lapizenlaoreja)me parese bien me pege y leido algunos de tus escritos.
No creo que los politicos o los gobiernos nos dirijan almenos no en el ambito personal con respecto a nuestra actitudes personales, eso si con respecto al contexto social y legal tienen ingerencia.
El fenomeno de los nacionalismos se enmarca al fenomeno de la psicologia de masas (en el que las personas se comportan de manera menos inteligente de lo que ya son).
Me parece legitima la postura de peru de legislar con respecto a lo que consideran justo y veo que la ley de delimitacio maritima que ya fue aprobada es muy salomonica pues dice crear un limite maritimo a partir del punto de vertise de ambas naciones y no a partir de la linea de paralelo. La paranoya belica es solo un sintoma creado por el sensacionalismo televisivo que solo buscan captar audiencias para sus arcas finansieras, y no se dedican a informar de manera objetiva tomando todos los aspectos informativos que deben reguir la noticia.

Anónimo dijo...

e estado leyendo tu blog grasias al link de ricardo casas (lapizenlaoreja)me parese bien me pege y leido algunos de tus escritos.
No creo que los politicos o los gobiernos nos dirijan almenos no en el ambito personal con respecto a nuestra actitudes personales, eso si con respecto al contexto social y legal tienen ingerencia.
El fenomeno de los nacionalismos se enmarca al fenomeno de la psicologia de masas (en el que las personas se comportan de manera menos inteligente de lo que ya son).
Me parece legitima la postura de peru de legislar con respecto a lo que consideran justo y veo que la ley de delimitacio maritima que ya fue aprobada es muy salomonica pues dice crear un limite maritimo a partir del punto de vertise de ambas naciones y no a partir de la linea de paralelo. La paranoya belica es solo un sintoma creado por el sensacionalismo televisivo que solo buscan captar audiencias para sus arcas finansieras, y no se dedican a informar de manera objetiva tomando todos los aspectos informativos que deben reguir la noticia.