miércoles, diciembre 05, 2007

Lo números de la vida y eso que mi cabeza no es calculadora

La primera vez que di la Prueba de Aptitud Académica, porque di la PAA y no la actual PSU, me fue Horri como diría la Naty, mi amigui del alma. Y no horri en general, me fue horri en matemáticas, saqué la suma no despreciable de 432 puntos, lo tengo grabado a fuego en mi mente.

Los números nunca han sido mu fuerte, sin embargo hoy a casi 8 años de ese acontecimiento (me refiero a la PAA), manejo más números de los que jamás hubiese imaginado.

Pero más que este dato anécdotico, pero avergonzante para mi. Se han dado cuenta la cantidad de números y letras que dominamos actualmente.

Que fechas de nacimientos, edades, rut, cuentas de banco, teléfonos, claves de correo, claves de cajero autómatico, que el número del canal FOX, del SONY, que el número del colectivo donde viajamos, que el precio del pasaje en micro, que el precio de la cajetilla de cigarros, de nuestro sueldo, que la clave del fotolog, que la clave del computador, que la clave del blog, que la clave pra comprar por internet, que el dial de la radio que nos gusta, que la clave del joomla (esa es pa mi), que la clave del messeger y así un infinito ectéctera.

Cómo no tener lagunas mentales derrepente y no ser dubitativo a la hora de ingresar al cajero autómatico y tener que pinchar la clave.

Es miedoso a la vez pensar que derrepente podemos colapsar y nuestro sistema númerico también puede venirse abajo con esto.

Pensar también en qué momento todo se volvió un usuario y una password.

6 comentarios:

Carlos Reyes Bastías dijo...

Ñoñángela que eres ZOPENNNNNNNNNNNN...como vay a sacar el puro puntaje base de la prueaa, tss na que ver...

Weno mira pa lo que es numero yo soy charcha, salado, malo pésimo, mis amigos me pusieron el señor vuelto o sea si pago con 100 y me compro una wa de 50, reviso a ver si no me cagaron, de verdad, soy malazo, y pa las mematicas mejor ni hablar, por eso es que pertenezco al área Humanistarss.

Ahora bien, independiente de eso la capacidad de la mente del ser humano, o sea losotro, es tan espectacular que de todas maneras aunque uno sea penca pa los numeros, sea gueno pa memorizar lo que le importa numericamente y que es parte de la vida, como el coleto, la micro, el pasaje, la colación, las claves de la tarjeta y las password...pero lo mas importante las cuentas, y los papeles, si señor

chao merme

Sebastián dijo...

No había analizado nunca la cantidad de información que uno tiene que mantener a priori en la mente... resulta increíble que detallaras eso... en verdad que me quedé muy sorprendido.

Eso de los user-password creo que nos caracterizará en el futuro, y como pasaba en The Matrix, seremos reconocidos y nombrados por nuestros nick-names más que por nuestros nombres reales... ESPERO QUE ESO NO SUCEDA! porque sería pie para un trato aún más impersonal del que ya hay que aceptar en el día-a-día...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Uno de los principales miedos del hombre- afirman los estudios en psicología- es, conjuntamente a la muerte, a perder la razón.
La cantidad de números que usamos y la cuantificación de los estímulos que estamos recibiendo, en gran medida viene a ser parte de esa pequeña obsesión por el control y por no perder el juicio.
Contrariamente, el asunto cantidad se impone por sobre la calidad. A veces transformamos el valor de conversar con lo amigos, en el costo de lo que comemos y tomamos en ese momento.
Acá, preferimos perder el control numérico, y estar disponibles.
¿Cuantas veces es necesario perdonar? ¿Cuantas veces es necesario decir te quiero?
R: Todas las que sea necesario.

RCB dijo...

Efectivamente manejamos tantos números y claves que ya he confundido un par de veces mis claves de la tarjeta de débito al pagar o en el cajero y me he quedado sin dinero.

Natalia Lepe dijo...

No me habia dado cuenta sobe tanto numero que finalmente hemos tenido que manjear para estar a la par con la tecnologia, aun asi sigo oidando las matematicas, no así los numeros...




cariños y nos vemos pornto en tlca city!!!

Evelyn Carolina dijo...

Hola, tienes razón con eso de los números, no tengo idea cuantos numeros y claves tengo en mi memoria pero me imagino que varios cientos...

Entretenido el post.
Chau

Pd:Te invito a dejar un regalo simbólico en mi blog.