lunes, noviembre 26, 2007

6,9

Rubén y Patricia, llegaron el año 81 a la comunidad de Flor María. Arreciaba el Gobierno Militar y el alcade designado de Yerbas Buenas, les ordenó encargarse de la Escuela F - 509, que por aquella época, tenía muy pocos alumnos y un prestigio en baja.

Eran jóvenes y tenían mucho por hacer. Tuvieron grandes aciertos, también detractores y errores, pero siempre tuvieron en su mente la palabra trabajo y trabajo duro.

Hoy cuando la Escuela F - 509, ya no se llama así, sino que Liceo Juan Gómez Millas. La cantidad de alumnos bordea los 500 y es la mejor en comparación al resto de las existentes en la comuna, Rubén y Patricia junto con la alegría de sentir que lo lograron, también sienten una profunda frustración y es que llegarón al tope y ya no tiene mucho por hacer, tal como hace 26 años, y no es que ellos mismos se hayan puestos barreras, sino que se les puso en el camino, una que en este momento no son capaces de derribar ellos solos.


La barrera social.

¿Qué hacer?, cuando el problema no es la educación sino un tema de conformación de nuestra sociedad, el maldito problema de las oportunidades y la descarnada distribución de las riquezas. Cómo se le dice a un niño que no podrá optar a nada más que a quedarse en su casa porque no hay plata para estudiar, o como se le transmite a un niño golpeado, a un niño que viene de hogares destruidos por el alcohol de la droga, niños que son abandonados, que sus padres están presos, o sencillamente niños que no comen, que tiene oportunidades, que es posible que rompan los círculos de la pobreza y que su vida puede ser distinta.

Es díficil. Y Rubén y Patricia chocan día a día y de golpe y porrazo con esa realidad.

Sin embargo, aún tiene esperanzas, porque tienen a una Macarena Peña, a un Osvaldo Campos, a un Natalia Reyes, a un Hugo, que lo lograron, que fueron impulsados a ver el mundo con otros ojos y a tomar otras oportunidades. Pero todavía son pocos.

Cuando repaso esta historia, me indigna que se discuta con tanta soltura de cuerpo el reajuste de los funcionarios públicos, me indigna que los políticos, no hagan su pega y les paguen tremendas cantidades de dinero. Su trabajo es relevante porque los elegimos para que nuestra vida en sociedad sea óptima y no lo hacen. Me indigna que personas como Rubén y Patricia no puedan hacer nada más, sabiendo que sus decisiones, que sus enseñanazas pueden cambiar la historia de personas, pueden hacer a niños más confiados y distintos adultos a nuestra sociedad.

Sentirse atados de manos con este tema es normal, pero no lo ideal, hay algo por hacer, lo importante es descubrir qué, desde nuestras trincheras.

Yo por lo menos, estoy en eso.

5 comentarios:

[Matilda...] dijo...

Que buen post.
Yo te dedique uno en mi blog.
Es dificil esto de los reajustes, porque los fundionarios públicos la verdad es que no somos tan tan valorados y eso es una lata.
Yo no estoy en la ANEF, pero los apoyo en todo

[Matilda...] dijo...

Oye tienes toda la razón, tu serías Meredith siempre enamorada jajaja, aunque igual seca y yo sería la mala Cristina Yang, es seca esa china

Anónimo dijo...

Paso por tu blog y dejo un comentario, pues me pareció muy entretenido, redactas muy bien, de una forma amena y eres creativa, sin duda, un buen plus para una periodista. Es un talento, pues algunos pueden pasar por los 5 años de universidad y nunca van a tener esa creatividad.

Te felicito.

Natalia Lepe dijo...

esa histoira me es conocida...
es una pena que no todo esté en nuestras manos, sin embargo desde nuestra trinchera algo aportamos, mira que gracias a ese rubén y patricia juanito no es alcoholico como su padre, sino que tiene su negocio independiete, o ese pepito como era grupiento no salió temporero como el papá sino que trabaja en de vendedor en una tienda... todos aportamos en algo, y mira que tus papas han aportado en cuantas familias?

aun así es una pena tanto desiquilibrio en cuanto a la distribución de sueldos. UN jugador de futbol gana 5 veces más que un profe!, un concejal que que trabaja 2 veces a la semana y que como rquisito solo le pidieron 4º medio gana igual que un profe recien resivido!!

mmm, da para pensarlo..sin embargo amiga seguiremos la batalla desde nuestras trincheras, como dices tú...


NUNCA DEBEMOS PENSAR QUE NUESTRO TRABAJO ES PEQUEÑO PORQUE AÚN ASÍ DE ÉL DEPENDE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD...


cariños!

Sebastián dijo...

Sabes?

Creo que los políticos son una mierda...


No les encuentro ninguna gracia y sinceramente no son ningún aporte...


Por lo mismo, no me inscribí...

No puedo... simplemente no puedo caer en ese sistema tan mamón en donde nadie es capaz de hacer nada por nadie...



En fin...


Saludos!