domingo, junio 12, 2005

El ataque de los Bloggers: porque si no estas dentro, no estas

La moda son los blog... si antes fue fotolog, ahora son los blog y luego serán los postcads... y es que la red hoy por hoy está ofreciendo una serie de posibilidades para poder crear grandes e interesantes comunidades en internet.

Creación de identidad, la posibilidad de administrar y almacenar la información virtualmente, la inserción de estas herramientas en corporaciones de prestigio, poco a poco se convierte en una gran bola de nieve que nos está envolviendo a todos.

Los weblogs, herramientas para publicar de forma sencilla y rápida en la web, se ha convertido en un fenómeno que moviliza a millones de usuarios, que acuden diariamente a actualizar sus "weblogs" y a leer los ajenos.
Tal como dijeron el sábado en un seminario de acerca de blogs organizado por Atina Chile, los Blogs son lo que desde un incio que quiso de las páginas webs.

¿Pero que es un weblog? Detrás de esta palabra se encuentra, en realidad, un sitio web que se caracteriza por su actualización frecuente, algo no habitual en la mayoría de las páginas web, compuesto por artículos individuales fechados a modo de diario y ordenados por cronología inversa, en un estilo personal, subjetivo e informal. Además, los weblogs se han diferenciado de los sitios web porque han existido herramientas, como Blogger propiedad de Google, que permiten construir uno en menos de cinco minutos y de forma gratuita. (www.mouse.cl)

Actualmente existen más de 48.000 blogs en español, y en total existen más de 11 mil millones de éstos en todo el mundo. En Japón, ya están pensando en fiscalizarlos y su inserción en corporaciones y en la economía de ciertas empresas ya es un hecho.

La motivación para tener uno, sin duda, son variadas y mientras unos tiene sus esperanzas puestas en que esto vendrá a cambiar los perfiles de ciertos profesionales y a darles un nuevo aire, otros quieren perpetuar sus obras y otros sencillamente los quieren usar como acopios de información virtuales... la nueva visión de internet de la arquitectura de la información se hace presente.
[
Las empresas de diseño y desarrollo, usabilidad y arquitectura de la información, periodistas, analistas, consultores y profesores universitarios son algunos de los sectores que han comenzado a explorar el potencial de este medio asociado a sus actividades profesionales. ]

Pero más allá del dato estadístico, el punto es saber si realmente esto vendrá a dar un giro llamativo a todos quienes tenemos las esperanzas puestas en los weblogs y de qué manera irá evolucionando el fenómeno.

Lo importante eso si, es ser participe de esta vorágine y no quedarse abajo de este rápido tren que avanza.

Saber que esta herramienta puede significar una gran influencia en otros es lo importante, la libertad que nos ofrece también es fascinante y la red invisible que forma también es un punto a considerar.

Sencillamente es dejar la pregunta en la mesa y saber si son parte de todo esto y de qué manera profesionales como nosotros los Periodistas o los futuros periodistas podemos hacer nuestro lo que hoy la red nos ofrece y es que la web también tiene calles por donde transitar y en ella todo cambia y se transforma.

www.conce.cl

2 comentarios:

[Matilda...] dijo...

Yo también me agregue a todo esto, pero por un afán de poder escribir lo que no puedo publicar. En realidad todas las tonteras que quiero.
Y pelar a un par de gentes. jajajaj

Michel'Angelo Rojas Delgadillo dijo...

jajaj... buenos comentarios (mejores que el tema en si) ohooh que pesado...

bueno, la verdad es que tampoco los blogs son una revolucion en si... son mas bien una herramienta dentro de las muchas que van dentro del paquete "revolucion comunicacional" de la internet....

cada dia con mejores caracteristicas... o mejor dicho... cada dia con caracteristicas que mejor se adapten, a lo que la gente quiere.