jueves, agosto 18, 2005

¿Y quién me responde a mi?


En las últimas semanas, varios sucesos relacionados con el tema de la violencia en los colegios han aparecidos en los medios de comunicación. Uno de los últimos, fue un joven en Temuco, específicamente en el Sector de Padre Las Casas, acuchilló a su profesor de Inglés en el Liceo España de ese lugar.

Las razones, un mandato del diablo.

Y este no es un hecho aislado, así día a día los docentes de nuestro país se ven enfrentados a la constante amenaza de recibir cualquier tipo de agresión de los jóvenes que educan... y ese es el punto donde justamente me detendré.

Mis papás son profesores hace 20 años de un escuela rural de la Comuna de Yerbas Buenas, en la Provincia de Linares, durante los 20 años han educado a generaciones y generaciones, muchas veces y en la actualidad se ven enseñandoles a los nietos de quienes fueron sus alumnos (aclaro eso si, que mis papás no son tan viejos).

Y sin duda, los tiempos han cambiado, podría ser la apertura, la globalización, la TV, el acceso a diferente información, o sencillamente la agudización de sus pobrezas las que podrían haber hecho cambiar las actitudes de los jovenes, pero ya no son los mismos de antes.
Hoy los profesores corren riesgos que antes no se cuestionaban, un golpe, un empujon, un escupitajo, un balazo, una cuchillada, o sencillamente la agresión verbal son a lo que por estos días, están expuestos los profesionales de la educación.

¿Y quién se hace cargo de esto?

Porqué cuando sale a luz un caso de agresión de parte de un docente a un alumno, todo el mundo se revoluciona, sumarios de aquí para allá, sanciones, despidos, análisis del porqué de la violencia de los que pertenecen al magisterio, un caos... y claro que todo esto lo amerita, nadie puede andar agrediendo a nadie sencillamente porque si

Pero... que pasa cuando es al revés, quien protege a los profesores, ¿quien hace los caos?.

Muchas veces me he preguntado que haría si les pasará algo así a mis papás ¿qué hago?, a quien le pido que me responda. ¿Al agresor?, es medio imposible, ya que en este país, los jóvenes que tiene 14 o 15 años no saben lo que hacen , tienen que tener 16 recién para hacerlo.
¿A la familia del agresor?, tampoco suena.
¿al Ministerio de Educación, por no darle seguridad a mis padres para ejercer su profesión?, no creo
No tengo culpables. Mis papás al igual que muchos docentes en este minuto están desprotegidos frente a una situación del tipo que describo y es una lástima saberlo

El sistema educacional chileno, sufre muchas deficiencias y no sólo el ambito público, el privado también colapsa y no es posible que junto a todas las deficiencias, se tenga que agregar para los profes de chile, la premisa "Sólo Dios sabe si vuelvo"



www.conce.cl // renovados ya!

No hay comentarios.: