jueves, enero 05, 2006

Nuestro propio sueño americano

[Primer post del año 2006]







Hace algunos días finalizo el período de admisión de las Universidades tradicionales de nuestro país; miles de jóvenes fueron los que quedaron aceptados en alguna de estas instituciones; otros tendrás que optar por la educación privada o por institutos y Centros de Formación Técnica y demases.
Para muchos, una inmensa alegría comenzar esta etapa post-escolar con el pie derecho. Felicidad no sólo para ellos, sino que para todos los integrantes de la familia que compone.
Y es que la educación en pleno siglo XXI se ha convertido en un lujo que pocos pueden alcanzar.
El sistema, para peor es cruel. Deja afuera a muchos fuera de sus parametros, a pesar de que académicamente sean de lo más competetentes, sin embargo, el factor económico, monetario; los hace desisitir y darse cuenta de que sencillamente; no les alcanza.
[Análisis del gobierno encontró que hay fuertes diferencias de precios para el mismo programa en las distintas casas de estudio. Si se mira a nivel internacional, en Chile se cobra por estudiar precios sólo un poco más baratos que los registrados en planteles prestigiosos como Oxford o la Ucla. Fuente: La Tercera]
Y es que pagar casi 500.000 mil pesos mensuales por una carrera significa que a un empleado público no le alcanzará para educar a su hijo.
Por otro lado la clase media considera a la educación, como el valor a entregales a sus descendientes; valor que cada año se está viendo más inalcanzable.
Sin embargo, podrían decirme: Pero existen muchas opciones para estudiar en esta época y es cierto: Créditos, endeudamiento; apoyos fiscales y así.
Pero La clase Media, una vez más que se joda: ellos para el Estado son muchas veces gente que puede costearse la colegiaturia universitaria sin mayores problemas. Y las becas se van para otros lados.
Y junto con todo este mal aspectado panorama nos encontramos con el tema idiosincracia:
En Chile, el paradigma de la educación y la solución de un futuro económico o la educación y la garantización de una estabilidad futura está muy marcada:
Aún está en nuestras mentes el pensar que por estudiar en la Universidad, seremos tremendamente exitosos, cuando terminemos ésta.
Craso error: Nos acercamos al colapso que nos demuestra día a día; la enorme suma de cesantes ilustrados.
Hoy el sistema educacional chilena, se le cortaron los frenos y se acerca a a gran velocidad al precipicio.
La vuelta de rueda, será lenta y requiere de un trabajo mucho mayor que bajar aranceles o mejorar sistemas educacionales o pruebas de admisión.
La mentalidad es la que se tiene que trabajar y darle un nuevo cariz.
Para no caer defintivamente al hoyo.

3 comentarios:

Dannitas dijo...

hola!

bueno, yo estoy entrando a la universidad... pero tambien creo como tu que hay que darle un nuevo rumbo a la educación. No solo hay que mejorar la educacion... si no que tambien debemos tener en cuenta que es lo que necesita chile para asi no tener mas cesantes ilustrados....

Anónimo dijo...

Dar trabajo es a la vez dar educación, lo que significa que dar trabajo asi como lo plantea este gobierno, es una tontera...

De todas formas, el Socialismo Nacional borrará la barrera educativa, todos tendrán acceso a ella... y es definitivo, porque otra etica nos inspira, es la que soluciona problemas, no ésta, que solo desea separar y dividir, tanto en el alma nacional, como en lo fundamental: Informar y Educar...

Sale Bachelet, llegará el tiempo de nosotros, y la liberación del cautiverio de nuestro País.
Dannitas dice que es lo que necesita Chile... es obvio, lo ve ella cuando sale de su casa y camina entre todos?... ahi esta la respuesta, yo la conozco, y la conocemos...

RCB dijo...

Es verdad que parece que hay demasiados cesantes ilustrados. Es de esperar que no terminemos como Uruguay ....
Me parece que eso ya pasa con los miles de periodistas, psicologos y gente de otro tipo de carreras de tiza y pizarrón .... al menos todos mis amigos por allá tienen trabajo. Si no hay que buscar nuevos horizontes.
Sin embargo, la educación gratuita no es ninguna solución. En Alemania la educación universitaria para todos los que saquen buen puntaje (también hay discriminación) ya es casi un mito, pues el sistema está colapsado y sin fondos. Pronto todos tendrán que pagar arancel .... al menos en Chile hay becas y conozco mucha gente que las obtuvo por sus méritos.
Salu2