domingo, enero 22, 2006

Tras lo barrotes invisibles



Definitivamente no son barrotes lo que lo tienen preso en esas cuatro paredes. Entre él y su libertad hay sólo una persiana a medio abrir y mucha gente caminando para todos lados.

Escriba!!!! le tecleo por messenger

Y es que su angustia la noto con fácilidad. Siento que mi amigo quiere volar y estar sentado quizás en una silla de playa, en el campo, viendo como Diego Vicente crece y es que la sociedad lo consumio, las obligaciones...
Frustación, tras frustación más preso se siente en esa cárcel invisible.

- Una vez lei por ahí que Chile era un país deprimido... ¿?
Deprimido... ¿cómo?
Triste, quizás y eso es totalmente posible.

Nuestra sociedad está enfrascada en un acelerada carrera por la adquisición material y el bienestar económico.
Todos queremos tenerlo todo. Creemos tras nuestras vendas que la Universidad y su formación nos harán existosos por la vida.
Sí, la educación da oportunidades, como versa el eslogan de la Universidad Autónoma de Chile (ví su gigantografía hoy en talca), pero a veces la educación no nos enseña a hacer autónomos.

Manuel, está deprimido, y quizás no deprimido médicamente, sino siente, creo yo, que se le pasa la vida rápidamente
Y eso le pasa a la gran mayoría, cuando realmente podemos disfrutar de la vida?
Sin vernos enfrentados a luchar.
Hacemos realmente lo que queremos, ¿podemos hacerlo? ¿cuánta es nuestra cuota de libertad realmente?

La semana antepasada fui al foro de la UdeC, a la exhibición de Tiempos Modernos de Chaplin.

El con su extraordinaria visión mostraba la vida de principios de siglo. La parte que más me impacto fue cuando al personaje de Chaplin le da un ataque de nervios y comienza a hacer locuras en su fábrica, tanto que finalmente es llevado al médico, una vez que lo dan de alta, se encuentra con una sociedad convulsionada y llena de carencias.
Caminando por la calle se encuentra con una huelga de desempleados y por equivocación la policia cree que es el cabecilla y lo llevan preso.
Después de estar ahí por unos días y convertirse en el héroe de la cárcel, su vida allí comienza a hacer buena, tanto así que cuando lo dejan en libertad: se entristece y le dice al alcaide, si puede quedarse ahí, que es tan feliz y tranquilo estando allí.
Provocando que estando afuera hace mil y un intentos por volver.

No sois máquinas, hombres es lo sois...
Libertad?, adonde está?

8 comentarios:

Unknown dijo...

tema complejo de esta sociedad, esa lucha entre el querer ser y el deber ser.
Si no logras ser exitoso antes de los 30 eres un looser, pero si lo logras eres un exitista de mierda.
Si chaplin hubiera imaginado que su critica social con tiempos modernos, se vería reflejada cada día del pasado s.XX y s.XXI quizas habría sacado mas dinero.
la verdad es que la vida es más sencilla de lo que uno cree, yo aún me logro reencantar cuando veo a mi ahijada reír y digo la vida si ta da respiros, sólo que uno muchas veces no logra verlos.
Y te sigo leyendo angela.
P.D: y lo de U2 lo comparto era super probable ese colapso

Anónimo dijo...

hola belleza, k tal???...agregame pepe_24@hotmail.com

Nacho dijo...

Sí, es una pena el mundo este en el que vivimos. Nosotros lo tenemos todo mientras que dos terceras partes de la Humanidad no tienen ni lo más básico.

Pero estamos metidos en la rueda del "tanto tienes tanto vales". De confundir entre lo que somos y lo que deberíamos ser.

Natho47 dijo...

otra de las contradicciones de nuestro pais

RCB dijo...

SI, creo que alguna vez también lei eso de que los chilenos eran deprimidos .... imaginate que queda para los alemanes que son casi campeones mundiales de la infelicidad. Eso corrobora el dicho que la plata no hace la felicidad (aunque ayuda) ... parece que lo mejor es parar la película de la vida y dejar que el resto siga, mientras uno se concentra en lo que realmente quiere hacer (claro, cuando es posible), aunque a veces la felicidad está en las cosas más simples (aunque suena kitsch). Saludos

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

el mal del nuevo milenio la depresion!!

es una joda esa wea

oye ke le paso a conce.cl ke se ve como el chikitin??

nos leemos

Dannitas dijo...

EStoy de acuerdo de que Chile es un pais Depresivo...
CReemos que la felicidad va a llegar con la plata o con simplemente entrar a la U cuando realmente lo importante es esforzarse por lo que queremos... no queda otra.

Yap...
un saludo....

Pedro E. Melín C. dijo...

mm... he visto y sentido eso muchas veces. en mi caso no se que tanto sera por la busqueda de recursos economicos, si no mas que nada que me gusta exigirme y conocer mis limites. Lo mismo que ahora, encerrado por una prision invisible llamada memoria, pero a diferencia de otras veces ahora no me molesta y ya le agarre hasta el gusto... en fin. el tema da pa harto. Desde si te estas exprimiendo en algo que quieres o no (llamado tb vocacion, cosa que creo nunca he sentido), de si algo mas externo te esta afectando (area emocional), de si tu cuerpo esta cediendo ante el stress y uffffffffffff.... lo mejor es estar siempre listo para afrontar la peor condicion y, como dice alguna cancion por ahi, welcome my boy, welcome to the machine