martes, marzo 21, 2006

La Mala Educación

Si está viejo, botémoslo. era la frase de un spot de campaña para la protección
a los ancianos.

Hoy la frase es distinta: Si es mala, cerrémosla.

Hace dos semana se conocieron los resultados del SIMCE o Sistema de Medición de la calidad de la Educación. Los 4º años básicos fueron los escogidos para rendir esta prueba.

Sin embargo, algunos resultados sencillamente son desastrosos.

Escuelas que no alcanzaron los resultados esperados en lenguaje y Matemáticas y que se perfilan como escuelas en donde los alumnos están en un inmenente riesgo de no aprender nada.

El Secretario Regional Ministerial Metropolitano, Alejandro Traverso, quien se ha mandado unos "speech" tan de antología como el ex ministro de Salud: Pedro García se ha referido a cerrar las escuelas, que frente a la no superación de los resultados una vez que sean intervenidas a través de un plan focalizado de ayuda, éstas serán cerradas.

Así de rápido: cerradas.

En una sociedad resultadista, esta idea es la mejor. Sin embargo. Creo que los problemas UNA VEZ MÁS, aquí son de fondo.

Personalmente, no conozco de cerca, lo que es el nivel educacional urbano, pero si tengo propiedad para referirme al nivel educacional a nivel rural.

Niños con problemas graves en sus casas, profesorado desmotivado, cansado, con stress el pase libre de parte del Ministerio de Educación y su:"sea profesional en dos años, asisitiendo los sábados, pocas espectativas y una infinidad de razones que podría seguir enumerando.

Y es que el tema de cerrar las escuelas que no obtengan resultados me parece cómodo.

No es atacar el problemas desde la raíz y es que la mentada reforma educacional, no ha funcionado. No ha cumplido sus expectativas, como tampoco las serie de medidas como la última del portafolio y la medición de los profesores.

La mala remuneración de un sector de profesionales, que se siente postergado y que sin lugar a dudas, debería estar entre la elite de nuestro país.

La falsa bravata gubernamental y el acceso a la posibilidades: que permitanme decirles: no es así.
En este país, no todas los jóvenes y niños tienen acceso a la mal llamada modernidad que tanto se jacta nuestra clase política.

Y es que a muestra un botón: de un alumnado de 400 alumnos de una escuela rural de Yerbas Buenas, sólo 10 estudiantes, en estos 10 años han llegado a la Universidad y no es por falta de inteligencia; es por falta de plata.

No creo en que cerrar una escuela con bajos resultados en el SIMCE sea la solución, definitivamente, no

Tal como he repido a los largo de este comentario, el problema es de fondo.Y nuevamente la idea de la solución es sólo superficial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, una vez mas nos enfrentamos a las soluciones parche que se aplican para dejar mas contentas a las cifras que a los involucrados en un problema como el educacional (aunque aqui las cifras no fueron precisamente favorables). Quiero aportar que no mencionas el tema de la evaluación docente, que también suma y suma problemas a un arcaico y vetusto sistema educacional chileno por moderno que parezca. Los problemas en la educación son mas grandes de lo que aparentan, porque el resultado de este problema tiene que ver con la deficiente formación de PERSONAS, es de esperar que, por el bien de la educación, el estado genere los recursos mas que suficientes para tener una formación de calidad con todo lo que eso significa.

MarioSillard dijo...

hola ángela, ahora último, he estado metido ahrto en los temas de la educación, y uno de los principales errores es verla como una empresa a la que hay q pedirle resultados según los niveles de inversión...
está comprobado que los resultados académicos de un alumno dependen en un 80% del entorno familiar en el que vive, y que de los 6 a los 18 años, el alumno pasa 92% parte del tiempo fuera del colegio; por lo tanto, hay que tener cuidado cuando se critican los mecanismos de educación (que tampoco son los mejores del mundo) pero las razones de puntajes SIMCE y demases, pueden estar por otro lado...

Saludos, y gracias por tu carnet de biblioteca XD

Anónimo dijo...

El sistema los crea, desde niños maleducados con sus padres hasta aprendices de asesinos en las universidades carcelarias... también es sólo darse una vuelta por las zonas especiativas típicas de nuestra gran ciudad...

Lo demás son palabras elegantonas, pero no hay sentido común de solucionar problemas, lo social es bueno, pero es siempre para unos pocos, no para todos... hay que educar, no discriminar porque él no puede aprender, es un derecho básico como el derecho a Salud gratis.

RCB dijo...

Muy buena la información que publicas. No tenia idea de esa increible solución que proponen en Chile .... aunque en otros lados la solución a los problemas es bombardear y matar (ese fue un comentario ajeno al tema). El otro día vi unos resultados a la rápida del SIMCE, pero no me queda claro que significa que un colegio tenga 320. Hay un máximo? Qué porcentaje representaje ese 320 ó un 250 por ejemplo? En todo caso, por acá no es muy distinto en las escuelas rurales y pese a que los profesores están entre los mejor pagados los alumnos tampoco aprenden mucho .... Tema complicado de solucionar parece. Salu2

Unknown dijo...

Hola angela
La verdad que la educación en chile es un chiste.
Y te lo digo como docente, muchas veces me sorprende el bajo nivel de mis colegas (también me he de incluir), siempre cuento que cuando el gobierno sale con las cifras alarmantes de que los alumnos no comprenden instrucciones. Esas cifras son reales, aún recuerdo que al entregar los encabezados básicos en exámenes,por ej.: "escriba con lápiz pasta la prueba", no faltaba el grupo de alumnos que completaban la prueba a mina.
Pero ese tipo de problemas vienen de más atrás. Si yo veo que los docentes en si no son capaces de seguir instrucciones. Siempre se adapta lo que se escucho.
Yo no creo que cerrando una escuela se mejorará el nivel educativo, pero al menos asusta a muchos docentes que se amparan en el estatuto docente (que son por lo general los más mediocres).
Yo aún no puedo imaginar que tipo de educación quiere nuestro proyecto de país. Pero predomina hasta ahora el enfoque a los resultados en pruebas de selección de dudosa calidad, los que muchas veces se contrapone con lo que pide la reforma y la unesco.

[Matilda...] dijo...

Eso del Simce, es lo peor.
Sepulta a muchos colegios