sábado, mayo 13, 2006

La Marcha de los Pingüinos



Dos mil estudiantes se suman a llamado a paro en Concepción
[El Mercurio en Internet - Miércoles 10 de Mayo de 2006 ]

Protestas de estudiantes dejan más de mil detenidos y cuatro carabineros heridos
[El Mercurio en Internet - Miércoles 10 de Mayo de 2006 ]

En escuela de San Pedro de la Paz
Escolares protestaron encontra de su directora
[Diario El Sur - Sábado 13 de mayo]

Algunos no sabían por qué marchaban
Volaron piedras en protesta de escolares
Carabineros intervino cuando los escolares interrumpieron el tránsito

[Diario El Sur - Sábado 13 de mayo]


Incidentes terminaron con 30 porteños detenidos
Liceanos sacan 7 en violencia
Nadie logró entender porqué marchaban los secundarios. No hubo organización, ni un vocero, menos todavía un mensaje claro, lo que sí hubo fue harta violencia.

[Diario Crónica- Sábado 13 de mayo]


Masiva protesta estudiantil por más raciones alimenticias
Jóvenes del Liceo Industrial de Talca llegaron hasta la Municipalidad a pedir un aumento del beneficio que se instauró debido a la jornada escolar completa

[Diario El Centro de Talca - Jueves 11 de mayo]


Miles de estudiantes en marcha
Alumnos de liceos municipales y subvencionados quieren cambios en el pase escolar y la Prueba de Selección Universitaria, entre otros

[El Mercurio de Valparaiso - Miércoles 10 de Mayo de 2006 ]

Y podría seguir copiando y pegando.
Los diarios han dado un cobertura importante a estos sucesos que se han intensificado durante esta semana.
Y es que con lo ocurrido ayer en Concepción, en donde alrededor de 500 estudiantes salieron a protestar sin tener motivos aparentes. La cosa nuevamente se chacreo.

Las causas van diluyéndose y el ciudadano común y corriente ya entra como a confundirse si día a día vemos en nuestras calles destrozos y enfrentamientos.
Que la CAM (Cordinadora Arauco Malleco), que los universitarios, que los cesantes, que los estudiantes y así muchos más.
De lunes a viernes prácticamente nos pasamos en protestas que nadie entiende mucho porque son.

Tanto así que en mi lugar que trabajo, nadie entendía mucho pór que se suspendían las actividades. Y que era la Coordinadora Arauco Mallec que estaba dejando sin electricidad a la Universidad y que no eran los universitarios que protestaban por el arancel diferenciado.

En Talca cuando la Intendecia se lleno de pingüinos nadie entendió mucho. No era por el pase escolar, ni por la PSU, sino por la demanda de más raciones de comida. ¿?

Mala la cosa. Protestar por protestar y es que la juventud chilena es un híbrido de juventud de transición y juventud de consumo. Nacida bajo el renacer económico e intelectual de un país, en donde antes su juventud tenía ideales y luchaba por un objetivo. La liberación de la Dictadura.

Hoy al comparar ambas juventudes, vemos que la piedra y el sinsentido se apoderan de los que serán los adultos de los nuevos tiempos. Esos que sólo duran hasta que necesitan ingresar al sistema y comenzar a tener cosas y éxito económico. Hasta ahí quedan los nuevos valientes de la época

Y es que mientras escucho: a Quilapayun y el Pueblo jamás será vencido, entro en una profunda angustia. Que finalmente esto no es más que pan y circo para el pueblo y para los poderes que buscan insertar el sensación de caos y en sus ciudadanos.
Qué lastima!!!



Prensa atacada por los estudiantes secundarios en Concepción - Viernes 12 de mayo
[www.fotolog.com/rodacucat]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a que las demandas estudiantiles son legítimas, nunca faltan los estúpidos que creen que son más valientes o respetables entre sus pares por destruir y lanzar una piedra o molotov contra un carabinero.

Lo más grave es que son azuzados por dirigentes de la FEC que pertenecen a la extrema izquierda y que de manera irresponsable llaman a destruir y sublevarse contra Carabineros

Para estos admiradores de Miguel Enríquez ¿estarán dispuestos a morir en las mismas condiciones en que fue asesinado?

Anónimo dijo...

Mis saludos y gracias por visitar mi blog

Anónimo dijo...

Juan Recabarren es un sujeto que representa el típico izquierdista intelectualoide que en su carrera es uno más del montón. El denominado FEL (Frente de Estudiantes Libertarios) que integra, requiere de estas manifestaciones para existir, así cautiva a mechones ignorantes de comunas más pobres como Lota y Coronel que son atraídos por este discurso rebelde y contestatario contra el régimen actual. Lo más cómico es que luego lo ves en el Break tomando de las chelas más caras o con celulares y otros medios tecnológicos que pueden acceder gracias al capitalismo que tanto critican.

Saludos.

Zorro Network dijo...

Me gustó tu post, lo encontré acertado, es más, la siguiente cita:la juventud chilena es un híbrido de juventud de transición y juventud de consumo, lo resume todo. Agregaría que hay una cultura de la protesta y hasta (como señala penquista), son la razón de existir de muchos "luchadores" de causas que ni ellos se creen.
Saludos y gracias por tu visita

Nacho dijo...

La juventud es igual en Chile, en Francia o Pekín. Es sólo eso, juventud.

Lucha por las mismas cosas desde Mayo del 68. Sólo nos diferencian los años en que protestan. A los países sólo nos diferencia el tiempo en que ocurren las coas.

Lo que pasó en Francia en el 68, pasó en Tiananmen hace 15 años y ahora pasó allá. Pero los jóvenes siempre son el mismo joven.

Y verá que pese a todo el mundo no lo cambió, y verá que "tras los adoquines no había arena de playa."