martes, octubre 02, 2007

Sueldos "Éticos"

Hace un par de semana estaba viendo SQP y derrepente comenzaron a tocar un tema que sin duda, era interesantísimo (y no estoy siendo irónica) y que además correspondía a su área: La Farándula.

A raíz del comienzo de la teleserie LOLA. Los panelistas debatían de la disparidad de sueldos entre los protagonistas y los elevados que eran. Decían que Gonzalo Valenzuela ganaba alrededor de 9 millones de pesos mensuales por el tiempo que durará la teleserie y que Blanca Lewin ganaba una cifra cercana a los 2 millones de pesos.

Y de golpe y porrazo tocaron dos temas de contingencia: La desiguladad de sueldos entre hombres y mujeres y la dicotomia del Canal Católico al hablar de sueldo ético para los trabajadores de Chile y las sumas estratoféricas entregadas a sus empleados.

Lamentablemente la discusión se cortó, lo más probable porque les estaba bajando el rating.
Hoy leyendo y leyendo es impresionante las cantidades millonarias que ganan las "estrellas de TV".
Seguramente por ser su trabajo de alto riesgo y verse tan expuestos. Pero yo me pregunto:

Quién tiene más riesgo: Rafa Araneda, Felipe Camiroaga o los cientos de profes públicos, que son vapuleados por su "entrega mediocre" de educación y tener la resposabilidad en sus manos de cientos de niños del país. Sabiendo que estos últimos sus sueldos bordean las 600 y las 700 lucas en el caso de que llevan varios años de servicio.

Si los canales de TV son capaces de pagar semejante sueldos a sus empleados que esos son al fin... imagínense los dividendos que estos les traen.

Yo me pregunto, no les dará cosa a los rostros de TV hablar de pobreza, de igualdad, de equidad y de toda esa farfulla que muchos que se llenan la boca, sabiendo que a fin de mes, recibirán en sus cuentas corrientes no menos de 5 millones de pesos.

No es entonces descabellado estar entre los países conla peor distribución de las riquezas de Latinoamérica.

Y en fin, si siguieramos pensado también podemos hablar de los políticos que no echan a los bolsillos cantidades menores y ellos son "servidores públicos".


El tema es buenísimo y de esperar que SQP los siga tratando, para qué no se?, si seguramente ellos también se llevan sueldos no menos despreciables y por estar sentados dos horas discutiendo puras leseras mientras las nanas que tienen en sus casa, se parten el lomo y no ganan ni la cuarta parte de ese sueldo.

2 comentarios:

Andrés Sáez dijo...

Definitivamente el tema de la distribución de la riqueza en este país es el corazón del problema de social. Es precisamente a la concertación a quien le conviene mantener la desigualdad, para tener algo por lo cual discutir y mantener cientos de trabajadores dependientes de sus propios servicios bajo el sueldo "etico".
Ahora bien, la blanca Lewin me encanta. Preguntome el capítulo donde es hombre, le habrán pagado más al actor?
No me extrañaría del canal del angelito.

Juan C Araya dijo...

Angela
Interesante el tema que has traído, tengo el orgullo de ser uno de esos profesores que tu hablas del sector municipal, veo con preocupación como hoy está todo distorsionado,el éxito de la juventud se debe a sus progenitores que los han sabido guiar, el fracaso tiene también nombre y apellidos "la mala calidad de la educación.
Recién estaba en un curso donde debatíamos porque a los profesores ayer les daba buenos resultados su trabajo y hoy no.Llegamos a una interesante conclusión: la sociedad ha cambiado desde una sociedad que se preocupaba de un entorno, donde se privilegiaba "el bien social" el trabajo comunitario, el amor al prójimo, pasamos a otra sociedad donde se privilegia "el bien particular" la antígua era una escuela que compartían sectores de diferentes clases sociales que accedía a la Ed pública y pasamos a esto donde cada uno se "rasca con sus propias uñitas".
Ante todo esto no es extraño que un niño "anhele ser "lalo o lola padilla" si va a ganar ese dinero.
Hoy se privilegia el tener no el ser
Saludos
Juan Carlos