lunes, noviembre 05, 2007

El coronel no tiene quien le escriba

Lo más probable es que García Márquez nunca imagine que esté usando el título de uno de sus libros para tratar un tema, que nace producto de esto loco avance de los tiempos.

La vida se ha vuelto vertiginosa en todos sus ámbitos. De tradiciones o costumbres cuesta hablar ya que todo cambia, cambia rápido y sin miramientos.

Hoy pasamos más tiempo frente a una pantalla de computador, que frente a personas, seres humanos de carné y hueso. Nuestros niños son débiles y no me refiero a algo físico, sino narrativa y lingüísticamente hablando.

Años atrás recibir una carta era una de las cosas más emocionantes que podían suceder.

Recibir esas frases de puño y letra del ser amado, de la familia. Contando historias, noticias, deseando parabienes o contando desgracias y hasta cahuines.

Demoraban a veces días, semanas y mucho antes, hasta años, pero la emoción siempre era la misma.
El sobre arrugado, el cartero y las noticias y la lectura.

Se han preguntado ¿hace cuánto tiempo no reciben una carta escrita a mano?

Debe de ser mucho, porque el email, con su inmediatez vino a reemplazar a la casilla en el correo.

Hoy nuestro buzón se llama bandeja de entrada y la emoción no es la misma, porque sólo la vemos tras la pantalla del PC, impalpable.

Pero esto más que ser un arrebato de sentimentalismo y nostalgia, también es preocupante.
Nuestro lenguaje ha sufrido una devastación propia de una guerra donde no se tiene muchas oportunidades y su deformación es patente.

Nuestra sociedad ya no gusta de leer párrafos largos, se acostumbró al hipertexto, a lo conciso, a cliclear más que hojear, se acostumbro a escáner y no a leer y esto no hace más que ir acomodando nuestro idioma a contracciones y emoticones.

La tarea es rescatar lo más propio y preciado que tenemos las sociedades que es nuestro lenguaje, nuestra interacción con él.

Hoy el coronel no tiene quien le escriba porque sencillamente donde vive no hay internet y ya nadie manda cartas.

7 comentarios:

RCB dijo...

Hace un tiempo, escribí un reportaje similar para una revista argentina y las ideas eran más o menos similares. Sin embargo, creo que el hecho de mandar cartas también está relacionado con la cultura en la que vives. Acá nosotros recibimos constantemente postales y cartas personales, aparte de larguísimos e-mails -sin contar toda la publicidad que llega por correo-. Creo que en Chile aparte de leer poco, la gente también escribe poco. Claro, para algo existe el teléfono dirán algunos... Sin embargo, por estos lados los medios conviven en perfecto equilibrio. De hecho, los germanos son los que más envían mensajes de texto en el mundo. Saludos

Natalia Lepe dijo...

Amiga me gusto ene lo que acabo de leer, una verdad penosa que no veo q se revierta facilmente... existe alguna forma de q la globalización no afecte nuestra identidad?...


Personalmente me encantan las cartas, sabes también tú que me gustan!!, cual fue la última carta q recibiste?, recuerdo que te envie varias los pirmeros años de U...

Hanzinho dijo...

Es parte de la modernización creo yo...

Eso de mandarse cartas ahora no tiene ningún sentido... y mas temprano que tarde hasta las cuentas te llegarán por mail...

:P

Sobre la lectura.... Mmmmmm yo confieso que no leo ni el comprobante de la trajeta BIP...

:P

Eeeeeen fin...

Saluossssss

Sebastián dijo...

Llegué acá de puro vago... pero al ver tu foto, me suena demasiado que te conosco...

Quizás sin puros rollos mios, pero estoy casi 100% seguro que hasta hemos hablado...

En fin...

Por si o por no, es bkn cm escribes, así que te visitaré seguido =)


Saludos!

Gonzalo dijo...

Hola!

Llegué acá solo por curiosidad gracias al Blog de mi amigo personal Sebastián y me detuve a leer algunas de las cosas que has escrito, que me resultan bastante interesantes.

Respecto de lo último que comentaste, debo decir que paso gran parte de mi tiempo frente al computador. Mis necesidades laborales y estudiantiles así lo ameritan (soy casi Ingeniero Civil). Por lo tanto, es dificil imaginar mi vida sin un computador con conexión a internet. Así como tampoco imagino mi vida sin correos electrónicos, ellos son de gran ayuda en el trabajo, pues cuando se tienen que tomar decisiones o enviar y recibir información el tiempo es un factor importantísimo.

Por ejemplo, no imagino tener que viajar todos los días desde la oficina a la localidad de Nueva Aldea para dar indicaciones acerca de uno de los proyectos que estoy desarrollando, o enviando mensajeros que se demoren un dia en ir y volver.

Por otro lado, lo más probable es que ni yo ni varias personas jamás hubieran leído tus ideas sin que existiera esto de los blogs. Aunque puede parecer algo no muy importante, creo que si las escribes es porque necesitas de alguien que las lea.

Sólo quiero llegar al punto que hay que adecuarse a los tiempos y a las nuevas necesidades que surgen junto con él, pero sin que eso signifique perder nuestra cultura e identidad.

Así como tampoco el "romanticismo"... a veces una carta es un excelente recurso para demostrar sentimientos.

Saludos...

Gonzalo!

Anónimo dijo...

No sé cómo, pero llegué a este blog.
Acabo de leer tu artículo, y qué te puedo decir…
simplemente compartir esa nostalgia. Pero los tiempos están así, además antropológicamente el hombre tiende (y tenderá) a la economización del lenguaje. Y como publicista lo digo con mucho pesar, pero es una realidad. Ahora nuestro lenguaje es extremadamente reducido, llegando incluso a la iconización. Lo que antes (sólo un par de años atrás) era una oración, ahora es un símbolo (muy parecido a los jeroglifos primitivos). Es fácil ver como ahora escribir “estoy muy feliz” se reduce a :)
Te acuerdas de la campaña publicitaria de “Entel PCS” que persuadía a los jóvenes a enviar mensajes de textos del tipo “T KRO MXO” (Te quiero mucho). Bueno. Fue todo un éxito, y ahora es común que los niños y jóvenes se comuniquen de esa manera.
Para mi defensa y la de mis colegas, puedo decir que nosotros no creamos esta reducción del lenguaje, más bien la utilizamos para vender ciertos productos y servicios.

Un abrazo y excelente blog!!!

J
(para estar acorde a los tiempos)

Anónimo dijo...

Hola me llamo Miguel, me gustaron tus comentarios y quiero transformarlo en una cancion si no te importa.

Me gusta mucho es gracioso y tiene muchisimo sentido y estoy seguro q a cualquier perona le puede gustar y mas en una cancion es agradable para cualquier edad y mas influente en la adolescencia que es la poblacion que mas visita internet, estoy seguro que en cualquier pais donde sea leido o escuchado estos comentarios les gustaran por favor contactame mi correo personal es flaco_taco_4@hotmail.com por favor, me conecto una vez al dia. Tienes una mente brillante podrias ganar mucho dinero si quisieras. Piensalo. Estare esperandote. Hasta luego.