jueves, mayo 26, 2005

// Explicaciones de weblogs I: Los fotologs: "La vida en vitrina"

- La imagen lo es todo, así terminan lo comerciales de sprite...


- En wikipedia los definen así: (http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog)

"La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de weblog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier weblog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un software especial, como Movable Type."

Y en la página de creación de www.fotolog.net las estadísticas revelan: "Chile currently has 124,556.
35
are Gold Camera members, which means 0.02% of members from Chile pay to support the Fotolog website.
members".

Y es que por estos días la proliferación de esta derivación de los weblogs, en el cual se unen fotografías y textos, más comentarios de gente que te visita, es espeluznante.

Las comunidades en torno a los fotologs, cada vez son más. Artículos en diarios, y la popularidad que han alcanzado demuestran que el fenómeno existe...
En este minuto el rango etario que abarca esta manera de relacionarse en el cibermundo van fundamentalmente entre los 18y los 25 años... no excluyendo otras edades, por supuesto.

Pero ¿qué lleva a publicar, muchas veces momentos íntimos, fotos personales, escribir sentimientos y declaraciones?

En Comunicación se explica que existen dos tipos de habilidades comunicativas: las cara a cara y las que se realizan mediante canales externos, llamesé, internet, por teléfono, chat, etc. Obviamente no trato de decir que la gente que tenga fotolog sólo sea hábil comunicacionalmente por la web, sino que esto podría explicar algunos casos.
Personalmentel, (Sí yo también tengo un fotolog: www.fotolog.net/jovit), fue no quedarme abajo del fenómeno y ver que tanto efecto producía. Y seguramente en otros testimonios, fue simple curiosidad o el afán de conocer gente.
Las razones pueden ser muchas y lo más probable es que tengamos una larga lista de razones, por la cual las personas se han insertado en esta forma de comunicación.

Sin duda, lo interesante de las comunidades weblog, y en especial de fotolog es la capacidad de formar redes y relaciones en torno a una pantalla de computador, aunque también es lo preocupante.... y lo que puede jugar en contra... Y es que la web esté ayudando a crear relaciones de vitrina y haga a las personas incapaces de poder relacionarse cara a cara...
(he visto cómo se unen y desunen relaciones en torno a fotolog y he oido frases como: "Fotolog, vino a cagarnos la vida")

A veces esta masificación de las comunidades en internet me recuerdan un poco a la Matrix, y me da un poco de vertigo pensar que los seres humanos día a día somos más dependientes de la WWW.

¿ Cómo lograr una comunión entre relacionarse cara a cara y a través de las comunidades weblogs?, esa es la tarea y donde también entran a jugar temas como la administración de la información, la Arquitectura de la información y temas de cómo crear usuarios que se atrevan día a día a leer y a opinar en la internet.

Fenómeno malo o bueno, pero fenómeno al fin...
Qué trae beneficios si uno los sabe aprovechar y utilizar de buenas maneras. Sí que los trae.

Hoy miles de personas... tienen parte de sus vidas a través de fotografías repartidas por internet, buscando el mejor ángulo, tratando de encontrar la foto más divertida, la más interesante...

Ojalá la premisa clave de la bebida sprite: la Imagen lo es todo, no se vuelva una bandera de lucha para quienes gozamos de intenet y disfrutamos publicando nuestra mejor pose.

RECUERDEN, sólo buscamos un Concepción y un país mejor: www.conce.cl // Independientes

Y visitan a muestra un botón...
http://www.fotolog.net/jovit
http://www.fotolog.net/pilolax
http://www.fotolog.net/verito_parra
http://www.fotolog.net/bestiario
http://www.fotolog.net/locuradeinvierno


No hay comentarios.: