domingo, diciembre 25, 2005

Mis amigos los periodistas

Este lunes se darán los resultados de las postulaciones a las Universidades del H. Consejo de Rectores. Miles jóvenes llenos de esperanza, estarán ansiosos por saber cual será su destino, durante los próximos 5 o 6 años.


...Otras ciudades, irse de la casa, la UNIVERSIDAD y todo lo que ello implica.
Convengamos, no son sólo nuestros sueños, sino también los de la familia que nos sostiene.
LA inversión en muchos casos.
-______________________________________________
Sé también que muchos de esos jóvenes postularán para ser futuros periodistas. Y permitanme decirles, no es por pincharles el globo, pero hoy estudiar periodismo no es el gran negocio, no es una apuesta tan ganadora, pero en fin, año tras año, miles de jóvenes caen en el tema de ser los próximos "comunicadores sociales de este país".
8000 egresados y cientos, miles de ellos sin tener la oportunidad de ingresar al mundo laboral. Dramático por decirlo menos.
_____________________________________________
Pero es lo que hay.
_____________________________________________
Periodismo tampoco es tan malo. No se puede ser tan duro con este "apostolado" (¿donde escuché eso?).
_____________________________________________
Pero hay puntos que creo deberíamos mejorar desde las bases, como dirían mis amigos los comunistas, para a lo mejor darle otro cariz a nuestra amada carrera.
____________________________________
Pero... ¿a qué me refiero, cuando digo desde las bases?
_____________________________________________
Desde la formación de los futuros periodistas y es que no se puede desnegar que los estudiantes de Periodismo, somo lo más cercano al chileno dicho: "Ser la Carne de cañon"
Es el caso penquista, de la aventura llamada TV8. Una apuesta más que amateurs, que llena sus filas con puros estudiantes, que diariamente dan su mejor esfuerzo (de eso no cabe duda), pero que terminan haciendo el loco.
_____________________________________________
Yo nunca he hecho televisión, ni radio "en las grandes ligas", si es que podrían llamarse profesionales, pero considero que los estudiantes deberíamos tener sumo cuidado, en aceptar ofertas cuando las condiciones no están bien establecidas.
______________________________________________
Lamentablemente el afán de ganarse un espacio, de hacer cosas (para falsamente engordar el currículum), o sencillamente para ganar experiencia, muchas veces nos traicionan y quedan sencillamente como pésimas experiencias.
____________________________________________
No es posible, estimados, que los estudiantes de Periodismo seamos la carne de cañon de la profesión y con esto las ratas de laboratorio. No ayuda sino a despretigiar algo que ya está lo suficientemente despretigiado.
__________________________________________
Mi experiencia, gracias a Alá como diría La Matilde Carrasco (también futura periodista), ha sido excelente en le mundo laboral, trabajo en la Universidad, en el tema de las Tecnologías de la Información y es un mundo donde no tengo cámaras, ni entrevistados, ni notas, ni golpes noticiosos, pero donde existen recursos, muchos recursos para hacer cosas. Creo, y no es por darmelas, que mal no lo he hecho, ya llevo dos Años en la DTI y sin duda, no creo haber sido la carné de cañon de mi organización, estoy segura y he aprendido millones de cosas.
_________________________________________________
TV8 podría ser un excelente experimento, pero el hecho de que ni siquiera tengan telepronter (se escribe así cierto?), o que los computadores que "renderean" (proceso final de la edición de las notas televisivas), no sean los aptos y quede todo como si estuviesemos viendo una burda traducción y desfasado, más encima. Todo mal.
Yo tengo varios compañeros trabajando ahí y valoro su valentía, sencillamente porque ellos sí se convirtieron en carne de cañon.
_______________________________________________
El martes habrá cientos y miles jóvenes que al momento de pagar la matricula estarán mucho más llenos de sueños, que los que ya llevamos un par de año en este cuento. El martes se provocará en el universo, la guía que marcará el destino de muchos jóvenes. Es de esperar que en el algún momento se alinien las estrellas y cambie la faz de los comunicadores sociales.


y dejemos los estudiantes de ser la Carné de cañon


Alumnos 5º año Periodismo

2 comentarios:

Tito Agurto dijo...

Uff. El "experimento tv8". Cada vez que lo veo, me recuerda a la película Franquenstein. "Está vivo, VIVO!!" Claro, respira y se mueve, pero ¿a qué precio? Uno muy alto al parecer, el cargar con taras permanentes y casi irreparables. Cuando partes mal, terminas peor. Esperemos que VTR aplique algun estandar para poner en regla este pequeño capricho de la naturaleza.-

RCB dijo...

Buen post. Me rei mucho con lo de la carne de canón. Sobre todo porque los medios parece que son iguales en todas partes. Cuando vivía en Colonia todo el mundo me decía que me iría super bien allá porque se supone que es la ciudad de los medios en Alemania. Nunca! Allá igual que en Chile te toman como practicante por 12 ó 18 meses!! por un sueldo miserable que no alcanza ni siquiera para pagar un cuartucho de mala muerte .... malo malo ... algunos aceptan para ganar experiencia y con la esperanza de que te contraten, pero cuando vas a terminar ya están las filas de nuevos practicantes esperando su turno .... por eso hay que ver nuevos horizontes y aprovechar la globalización. Salu2 y suerte con tus proyectos. Pasaré más a menudo por tu blog.