jueves, agosto 16, 2007

OCIO

Cada vez es más recurrente escuchar a las personas, esa frasecita que dice más o menos así:

"Tengo la sensación que de hice muchas cosas, y a la vez nada"

Y es que el día se va en las inumerables cosas que uno debe hacer, responsabilidades de otros, propias y para el bien de la humanidad.

Hace exactamente una semana atrás... fui al lanzamiento de Adobe (eso ya lo conté en el post anterior), pero por qué vuelvo a mencionarlo... porque fue en Espacio Cero, pero ¿esto qué tienes de relevante?

La anécdota versa así... estaba con mis partners y uno de ellos repara en que la frase que acompaña a la Sala Espacio Cero... dice: OCIO Y CULTURA.

Uno de ellos le dio una mala connotación.

Y pensando, pensado... efectivamente el OCIO, es una palabra de que por si se asocia a flojera, a lentitud, al no hacer las cosas, a irresponsabilidad...

Dato no menor y que está absolutamente mal.

El OCIO, debe ser fundamental en la vida de las personas, en el desarrollo normal de sus vidas y una válvula de escape para los atribulados días de la vida moderna.

El OCIO, tal como dice la rae... no es flojera, no es irresponsabilidad... es el cese de las actividades "normales" o el "tiempo libre" que tiene una persona.

En la antigüedad, no existía el concepto de tiempo libre frente al tiempo de trabajo, porque el uso del tiempo se englobaba en el status de cada clase social; por ejemplo, los guerreros luchaban y todos ellos disponían de distracciones, pero no existía segmentación en los tiempos, llenado por cada clase social según las definiciones de su status.

En Grecia el ocio tiene un significado formativo y de mejora de la persona, mientras que en Roma el ocio se opone al negocio y constituye una forma de recuperar energías para trabajar mejor.

En la Edad Media el ocio de las masas está orientado por la Iglesia que regula las fiestas.
En el Renacimiento con las ideas humanas de dominio de la naturaleza por el hombre, aparecen nuevos valores religiosos, especialmente en el protestantismo, que valora el trabajo y considera el tiempo libre como una pérdida de tiempo, falta de virtud, vicio.


Durante la Revolución Francesa aparece la diferencia tiempo de trabajo-tiempo libre y se valora crecientemente este tiempo libre como tiempo personal, tiempo de desarrollo individual, coincidiendo con el incremento de la rutina y monotonía en la mayoría de los trabajos. El tiempo libre aparece como la alternativa humana frente a la alienación del trabajo.

En las últimas décadas, el tiempo libre del trabajador no ha hecho más que aumentar pero también ha aumentado el de los que no tienen trabajo, desempleados y jubilados.

  • La sociedad contemporánea se enfrenta al reto de llenar tiempos cada vez mayores para números crecientes de ciudadanos.

4 comentarios:

Sr Sangr3 dijo...

Gracias por tu recorrido a mi blog...

Creo que has definido
completamente mi estilo de vida habitual, con esa palabra mágica y conmovedora... OCIO!

Os leere con frecuencia!

Saludos!

L.A. Rojas dijo...

Curioso....pero gracias a mis tiempos de "ocio" vivo económicamente hablando. En ellos desarrollo lo demás.

Saludos

Carlos Reyes Bastías dijo...

juliaaaan coleaaaaaaaaaooooo, caso querí sacarme la cuchara ahh??? y echarle una aguita en el lavaplatos, ah, ah, ah???

jajajaja, alguien te lorea, me bastó ver los dos ultimos capitulos... lo weno es que tiene harto que ver con el tema que acabas de escribir.

Recuperando ahora la cordura opino que el ocio (mal entendido aquel dia...aaah que dia lo recuerdo como si fuera la semana pasá) es absolutamente necesario, y de ninguna manera negativo, el saber como aprovechar el tiempo libre en lo que a cada persona se le plazca es vital para tener, incluos, una mejor calidad de vida, no cabe duda... ahora el que ve el "ocio" como negativo pos... aburrase no mas po huacho hahahaha

este ha sido el post mas disperso de la semana
ya, a trabajar mejor

Hanzinho dijo...

Yo soy al reves...

Onda que hago pocas cosas, pero parecen muchas...

Mi ocio esta entre el futbol y los videojuegos....

Si no, me volvería loco....

Y como dijo un sabio por ahí...

"Prefiero ser el dueño de un peso, que esclavo de dos"....

Lo dijo Daddy Yankee...

xD

Que estis bemmm!!!!!