martes, agosto 22, 2006

Póngale cero Maestro



Mientras todos hablan de los tratados que la Presidenta hace con China, que traerá un sin fin de beneficios "para todos" (ojalá sea así), mientras otros ya comienzan la carrera presidencial del ¡2009! y mientras otros quieren cerrar huelgas con tratos millonarioshay 18 mil de profesores, literalmente con el poto a dos manos.

Y es que ya empezó la mentada Evaluación docente. Mal o bien, ya empezó.

Y nadie se ha acordado, si quiera un poquito y eso que tuvimos el tremendo movimiento estudiantil sólo hace algunas semanas. ¿? Estamos en Chile. Así no más es la cosa.

Una evaluación que supuestamente, sólo supuestamente, vendrá a mostrarnos la calidad de nuestros docentes,la calidad de sus planificaciones para entregarles formación a los miles de niños chilenos de las escuelasmunicipalizadas de este país.

Sin embargo, cuando por TV y los diarios, digan. El 5o% de los docentes chilenos son insatifactorios.Usted no lo crea. bueno no tanto por lo menos. ¿Y sabe por qué?

Por que la Evaluación no es un indicador válido, es sólo un pequeño remesón que quisieron darlea los docentes de este país y entregarles el siguiente mensaje:
"Creían que iban a estar calentando la silla, hasta que se mueran"... No, la cosa no será tan fácil".
La evaluación mostrará el mejor esfuerzo de esos que están urgidos y como en todo orden de cosas, ya aparecieron los mercenarios que cobran por hacer "pasar" el test a los urgidos educadores.

La cosa no anda bien, pero es un intento al fin y al cabo. Un intento bien a la chilena, bien flato pero intento. Lamentablemente las cosas no se solucinarán, ni se dilucidarán con una mal hecha evaluación porque para que los niños y niñas de este país en sectores de riesgo y que su única fuente de educación son las escuelas públicas, habría que hacer una reingeniería desde el seno del problema.

La falta de oportunidades, recursos y la mala distribución de las riquezas. Cuestiones que mejor hoy no escarbar, total ya vendrán las elecciones y ahí mejor enbaucamos a la gente.

¿Quiere saber más?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre la evaluación docente, hay varias cosas que deja de desear, pero no creo que sea un remesón para los profes, es una pesadilla; yo por ejemplo soy profe de alemán, por lo mismo jamás me evaluarán. Pero si he trabajado en liceo municipal, donde se aplica la evaluación docente. Y entre la Jec, que te dan solo 30 min. para almorzar y corres de sala en sala, el poco tiempo libre que queda, sólo se escucha acerca de la evaluación, en que nadie sabe si el instrumento es tan fidedigno.
Por ejemplo: la mayoría de los funcionarios que son planta y son muy caros para las corporaciones (o sea que tiene grado 10 como mínimo)han sido los que han salido reprobados (pero también sucede que una gran masa de ellos, son los que calientan puestos de forma descarada).
O el hecho que la clase que se evalúa la graban con la camara ahí junto a los chicos, ya cambia la situación.

Si tú me preguntas que opino de ella. Yo creo que esta mal enfocada desde un principio, pero en general es la dinámica de toda la reforma educativa. La cual en si fue hecha sin docentes. Lo que es el peor error. Nadie se imagina que es estar con 45 alumnos en clases. En que uno se debe fijar, en la disciplina, en la higiene (o sea los piojos y la falta de ducha matinal es lo mínimo, a veces uno se tiene que preocupar del chico que se cago o la chica que le llego al regla), en el tema valórico (robos, violencia, familias desintegradas) y además los contenidos. En que te dicen desarrolla competencias, pero para eso debe el chico con la práctica lograrlas, pero si te dicen que es más importante tenerlos en la sala, la opción de las competencias queda en segundo lugar.
Yo creo que todos dicen que la evaluación docente es lo que se merecen los profes, pero no es así.
La verdad es que nadie se imagina como es estar dentrode una sala, y por más vocación que exista a veces el entorno la agota, y a la larga eso va a lograr la evaluación docente y su enfoque punitivo.

ex-pulpin

Luis Herrera dijo...

La evaluación docente está bien. Los profesores son de losp ocos gremios que no son evaluados y que se ponen como gatos de espalda cuando se trata de sacarlos al pizarrón.
Ahora bien, cierto es que los profesores son desganados, poco capaces muchas veces, pero claro, con un sueldo que no es el adecuado para quienes forman el futuro de un país, con una profesión altamente denostada desde que Pinocheque puso el sueldo en manos de las municipalidades.
De hecho yo estudio pedagogía en castellano (lenguaje y comunicación) y en una ocasión un agrónomo hijo de puta, me presentó con una mina en una disco. Al preguntarme ella qué estudiaba yo, le dije castellano, como es natural. En fin, bailamos un rato, y chao. El punto es que el agrónomo hijo de puta, que le dicen Pachuco, generación '98 Liceo De hombres, después se cagó de la risa y me dijo: "¿Cómo le dijiste que estudiabas esa wea?"
Ante tamaña actitud fascitoide, clasista y capitalista, no supe qué responder. Pero viniendo eso de Pachuco, un imbécil que le rompió un vaso en el cuello al Tarántula en Kamikaze, en realidad poco importa. (Y cuando Tarántula llegó al hospital para que lo revisaran, ocurrió una de las casualidades más espectaculares de la historia: lo atendió el papá de Pachuco, que es paramédico:
-Y qué le pasó mijo?
-Ese weón de Pachuco me reventó un vaso en en el cuello?
-Qué curioso- dijo el paramédico- a mi hijo le dicen Paqchuco, estudia agronomía.
_El mismo entonces socio)

Lo malo es que en Chile existen miles de Pachucos que se siguen riendo de la profesión de profesor.

Un abrazo