miércoles, julio 04, 2007

Qué MALL está todo

Lunes 02 de julio, feriado en Chilito por eso de San Pablo, al final una excusa no más para dormir tarde.

El almuerzo fue en buena compañía y rico rico. Llovia en Conce Metropolitano. Llovía con esa lluvia que moja, pero no era impedimento para salir.

Sentados, resguardados bajo la lluvia y mientras recorríamos, buscábamos el lugar donde poder llenar las panzas. Todo LLENO.

Al fin una mesa y atención "más o menos expedita".

Toda esta bella historia, es bella. Pero es en el MALL.

Justo ahí es cuando pienso. Qué lata, cientos de personas escogen como divertimento y distracción el MALL. ¿?

Triste es que la gente en ves de estar encerradas en sus casas, se vayan a encerrar a una gran gran tienda, llena de posibilidades. Bueno si tienes plata o cupo en la tarjeta de crédito, porque sino no, no tiene ninguna gracia.


"La gente hoy pertenece más a los barrios urbanos (y a los barrios audiovisuales) que en los años veinte, cuando la salida al centro prometía un horizonte de deseos y peligros, una exploración de un territorio siempre distinto.

De los barrios de clase media ahora no se sale al centro. Las distancias se han acortado no sólo porque la ciudad ha dejado de crecer, sino porque la gente ya no se mueve por la ciudad, de una punta a la otra.
La anterior observación de Beatriz Sarlo es relevante. La nueva modalidad urbana implica la sustitución de la relación entre identidad histórica y espacio: el mall que reemplaza a la plaza pública no implica sólo un cambio físico e ideológico".

Un domingo por la tarde la plaza Independencia de Concepción más parece un escena del viejo oeste, que una ciudad en donde su gente se siente en ese banco de madera y toma ese barquillo de helado casero.



El organillero, la banda del pueblo, la sra. de las palomitas, todos andan en el MALL

3 comentarios:

RCB dijo...

Ante la inseguridad de las ciudades modernas, los centros comerciales cerrados se han convertido en especies de feudos donde la gente acude a refugiarse. Lo peor es eso, que son impugnables y no se integran con el resto de la ciudad, al menos visualmente. El tema da para mucho. Saludos

Dannitas dijo...

Acá en Talca el Mall, no tiene mucho valor... es que para que andamos con cosas, es bastante mula.
Pero igual se ve mucha gente en el centro que va a puro pasear. Y de verdad es bastante fome ir a ver tantas cosas que uno quisiera tener y no poder hacerlo. Por eso personalmente no me gusta ir de "paseo" al centro. Igual todo esto se enmarca dentro de la cultura consumista... que de cierta forma todos tenemos.

Saludos!

L.A. Rojas dijo...

Increiblemente, una sencilla película de zombies ejemplificó de forma sencillamente "maestra" (no me gusta usar esto, pero acá viene al caso) lo que actualmente somos: seres sumergidos bajo un consumismo que para más de alguno, es el verdadero anticristo de nuestros tiempos.
No tiene que ver con un asunto de seguridad creo. 'Dawn of the dead' (1978, George Romero)que es a lo que hago referencia.

La plaga de zombies acecha a la humanidad. Unos pocos sobrevivientes se refugian en un mall y por arte de magia, los muertos en vida van por inercia hacia el centro comercial.
"Es lo único que recuerdan de cuanto estaban vivos" señala uno de los sobrevivientes, quizás en una de las frases sociales más célebres de la cinematografía mundial.

A fin de cuentas, terminamos esclavizándonos a un sistema y vaya a saber uno donde termine.

Pero que gran parte de los chilenos utilice el mall como tarde recreativa, no es más que la norma de lo que viene.

Saludos