jueves, octubre 20, 2005

La reconciliación con mi profesora Guía


Mi seminario de grado avanza, a una velocidad de crucero. Si bien, tenemos muchas ideas, referirse a un tema nuevo siempre es difícil. Internet es la gran herramienta de ayuda, pero qué creer y qué no. Difícil saberlo.
La última reunión que tuvimos con mi grupo y nuestra profesora guía Tabita Moreno, fue bastante interesante: Había que argumentar por qué todo el mundo puede ser Periodista...
La discusión, casi llega a las manos, jajajaja (no, mentira), pero las palabras de la profe Tabita resonaron bastante en mis cuestionamientos. Y es que, realmente ¿todo el mundo podrá ser Periodista?.
Hace unas semanas pensaba que sí:
(Ingredientes)
- Un poco de criterio (o más de dos dedos de frente)
- Saber escribir (o escribir bonito)
- Un poco de tecnología
- Un soporte (internet)
- y tiempo
Se mezclaban, se podía sacar a un Periodista, sin que si siquiera hubiese pasado por una escuela de Comunicación.
Sin embargo, encontré un documento que me hizo pensar: “Información y Derecho” de José María Desantes.
Éste explicaba, que existe el "Deber de informar" y como tal, existe el "Derecho a informar"; El Deber de Informar es un deber troncal, del que se desprenden otros deberes.


Y entre una de sus tantas explicaciones, decía que el deber de informar es tan importante que sólo deber ser ejercido por personas que hayan pasado por la Universidad y tengan una adecuada preparación académica. El deber de informar es justicia, es cómo formamos a las personas en libertad y opinión. Cómo hacemos para que sean personas libres e independientes.
Si bien, estas explicaciones no satisfacen ciento por ciento mis dudas, creo que poco a poco avanzo, para poder decir que sí, efectivamente mi profesora guía tenía razón, no cualquiera puede ser periodista (en realidad, eso espero)
www.conce.cl

4 comentarios:

Manuel Narváez dijo...

¿Todo el mundo podrá ser periodista?
Rotundamente NO!
Para ser periodista hay que estudiar periodismo. Al buscar en universia.cl la carrera de periodismo me encontré con 40 aciertos. Todos ellos carreras en distintas universidades y considerando que cada una debe tener en promedio 40 alumnos, temo que hay 1600 nuevos periodistas cada año. Bueno, suponiendo que hay abandonos, estimo que a lo menos hay 1000 nuevos periodistas.
En definitiva no todo el mundo podrá ser periodista. Pero si todo el mundo tiene hoy la oportunidad de emitir su opinión o escribir en la web. Esto avalado por la declaración universal de los derechos humanos en su articulo 19 que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Cada dia aparecen nuevos canales que posibilitan el poder expresarnos, cada dia es mayor y mejor el acceso a la información y no es privilegio de los periodista escribir bien. Me pregunto. ¿será necesaria la carrera de periodista?
Seguro que si es necesaria, pero ¿Estará bien enfocada hoy en día?
Me pregunto esto porque se de periodistas que son: choferes, vendedores, constructores de páginas web, secretarias, diseñadores, relacionadores publicos, etc, etc...
No voy a hacer más comentarios por el momento para embarrarla más..

Raulinno dijo...

Hola,
yo creo que tu ya sabes mi opinion sobre eso, así que no pienso repetirlo ( no solo porque el otro dia despues no podia dejar de pensar en eso, sino porque además no tengo ganas ahora de repetirlo todo) lo que si quería decir es que, eh..., ah!! pues yo creo que todos los estudiantes de periodismo y esas cosas debemos creer que es importante la educacion o no estariamos estudiando, pero por otra parte creo que la duda es valida y puede y debe ser utilizada para construir una identidad que nos diferencie, y le de más validez a la comunicación, porque lo cierto es que a mi me miran raro, ni siquiera es considerada una ciencia...
Bueno, como sea, si encuentras una respuesta me la puedes decir???

Tomé al Día.Com dijo...

Entretenido tu blog. Yo también estudié Periodismo en la UdeC. ¿Cualquiera puede ser periodista?. Bueno, si te duele la cabeza te puedo recetar una aspirina. ¿Eso me hace un médico?. Es una discusión que he tenido con mi amigo Luis Molina, que es ingeniero civil, vive en Tomé, y que tiene su propio periódico en internet (www.elsaber.cl) si lo lees verás que es muy profesional, parece periodismo, pero ¿lo es?. ¿Se puede informar desde un punto de vista personal?. Míralo y me comentas. Es una discusión abierta.

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

Supongo ke eso aclara tus dudas de un post anterior sobre tu profesion, buen tema el de tu memoria.

nos leemos