viernes, octubre 07, 2005

Mea Culpa: Menosprecie mi profesión



Falta algo así como un año y medio para que termine mi carrera y sea oficialmente una periodista... bah!!!! casi parecido a lo que le sucederá a los 8.000 jovenes que están en la misma situación que yo.
Cada vez que me preguntan que estudio, las reacciones pueden ser infinitas, desde ojos sorprendidos, hasta caras de "chuta, que mala", o de envidia, de admiración, o sencillamente de repudio.
Periodismo. esa Mal mirada profesión que se asocia negativamente, a canales de TV, diarios y radios. esa mal mirada profesión que se asocia con el ser copuchento o por lo menos con el tema de que tienes que "necesariamente" estar enterado de todo.
Hoy se habla de "citizen reporter" o cuidadano reportero. Ayer tuve reunión seminario y en una parte de uno de nuestros informes, yo escribí que en este minuto cualquier persona puede ser Periodista...
Mi profesora guía, con un poco de estupor, nos preguntó ¿creen que sea así?..
Y lo siento, dije que si... bueno después me retracté, al ver que se acrecentaba su cara de estupor, pero hoy no sé que pensar...
Es posible que cualquier persona no pueda ser Periodista, finalmente algo tendrá que marcarlo a uno, durante tantos años que ha estudiado esto.
Finalmente, uno no se alcanza a dar cuenta de lo preprado que está, hasta cuando tiene que poner en práctica esos conocimientos.
Finalmente es formación universitaria.
Menosprecié mi profesión, y me dio un poco de verguenza, cuando mi profesora lo planteó en esos términos.
Y sigo con mi mea culpa, por en el fondo de mi corazón creo, que en este minuto cualquiera puede ser periodista, con una grabadora, con una cámara igital, un cámara de vídeo, un buen PC, una buena conexión a internet y estamos al otro lado.
Qué me distingue de alguien que no lo es, pero cumple mis funciones????????....
Seguiré pensando, para no seguir infartando a mi profesora guía...

6 comentarios:

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

pero sera tan profesional el trabajo?

tendra fundamentos teoricos?

con ke moral desempeñaria la profesion si no lo estudio?

no kedaria de entredicho si se encontrara en aprietos y le sacaran en cara que no es periodista?

como podras ver estoy en desacuerdo contigo

nos leemos

Anónimo dijo...

Hola!! hace algun tiempo he estado leyendo tu blog, y me he sentido identificado un poco. Yo tambien estoy estudiando periodismo y creeme me he hecho la pregunta que tú te haces. Hace algun tiempo para una clase de orientacion profesional (para escoger nuestro campo especifico) tuve que entrevistar a un señora que trabajaba como periodista, y surgió la pregunta que más nos importaba: ¿usted cree que es importante estudiar periodismo para desempeñarse mejor en la profesión?. La mujer nos miró de arriba abajo(tres estudiantes de segundo semestre, medio nerviosos, y muy suceptibles) y nos dijo: NO, me parece que estudiar periodismo es una perdida de tiempo. En el momento la odie con toda el alma, hoy la recuerdo y todavía me duele un poco, pero creo que tenía algo de razón, es decir, el ejercicio del periodismo y de muchas otras areas de la comunicación es desempeñado por gente que no estudió eso y lo aprendieron empiricamente. Y existen algunos muy buenos, eso es innegable, pero no son todos;hay otros, se nota más en unas areas que en otras, que les hace falta preparación, que hacen un periodismo mediocre (aun si algunos son muy conocidos).
Para mí estudiar periodismo es importante, por lo que dice Darth Pegaso, por saber lo que no se debe hacer ( moralmente hablando), por tener adquirir una experiencia virtual ( no sólo lo teorico) que nos da ventaja sobre otra gente. Es importante porque cuando las cosas dejaron de hacerse de una manera empirica, su calidad mejoró a ojos vistas.

Tú mencionas los cuidadanos reporteros, y sí informativamente está bien. Pero yo creo que el periodista es más que simplemente un mensajero que ve un suceso y lo cuenta a otros. Es alguien bonito que aparece en los noticieros( bueno, esto es un chiste). yo tampoco sé que pensar, pero sé que un periodista es más que sólo un reportero.

Anónimo dijo...

Angela:
realmente es lamentable que a un año de salir aun no tengas claro en que desperdiciaste cuatro años de tu vida, porque si ni eres capaz de reconocer los alcances de tu profesión realmente estás perdiendo el tiempo. Siento ser tan dura, pero me molesta cuando sale gente que porque aprendió a escribir en primero básico se cree con la capacidad de criticar nuestra profesión, y más me molesta que los futuros colegas se pongan en la misma parada. Ser periodista es recortar un pedazo de lo que está pasando y hacerlo digerible al común de la gente, para ello hay que tener criterio, cultura, capacidad de discernir, tino, y ser capaz de ver las relaciones entre hechos. por eso que nuestra carrera es profesional (5 años), porque se supone que somos personar con las cualidades que nos hace unos profesionales en comunicación, tanto así que podemos traducir el castellano al castellano.
si consideras que tu no tienes ninguna de estas cualidades, tienes razón al confundirte, y piensa si quieres perder otro año más en tu menospreciada profesión.

Dannitas dijo...

hola....
creo que como todo.. todos podemos ocupar el lugar del otro... pero en una funcion super basica... al final el preparado es el que destaca. O el que al final va obtener mejores resultados....


por que al final el periodismo no es solo hacer una entrevista o hacer covertura de una noticia.... es algo mas profundo.... creoo....


saludos

Tito Agurto dijo...

Querida Jovita:

Menospreciar la profesión es algo que hacen desde los periodistas hasta los físicos nucleares. El hecho de que cualquier hijo de vecino pueda hacer un refrito parecido al trabajo periodistico no quiere decir que lo sea. Es obvio que las diferencias (en especial de trabajos como el tuyo o, humildemente, el mío). Básicamente, yo diverjo...jeje

Unknown dijo...

Hola
Yo creo que todos en algún momento de nuestra vida profesional menospreciamos nuestras carreras o profesiones y también es una verdad a grito que cualquiera puede ocupara un puesto laboral sin necesidad de haber estudiado eso.
O se es clasico que los periodistas trabajen de asesores de imagen, relacionadores publicos u opinologos (que en definitiva no es nada)
Yo soy profe y es habitual ver bioquimicos siendo profes de media e ingenieros profes de mate.
El punto es que uno puede marcar una diferencia entre el titulado mediocre y el que quiere destacar.
Si te conformas solo con el pregrado logico que entraras al grupo masivo, la calidad se determina por la etera busqueda y yo creo que ese es el problema de los periodistas, por lo general se quedan con la superficie. (quizas es algo de curriculo universitario)
Y esta bien que cuestiones y pongas en juicio tu educación formal, si no lo hicieras sería casi lo mismo que te hubieras mantenido a nivel escolar.